.

Wembley, a little history!!!

Un poquito de historia

Dice mi no siempre bien ponderada Wikipedia que el Wembley Stadium fue concebido como un estadio multipropósito. Dicho de otra forma: que se pensó en él, y así fue diseñado, como un recinto en el que se pudieran albergar todo tipo de eventos. Eso sí, su actividad principal ha sido, es y, seguramente, será la celebración de encuentros de fútbol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue inaugurado en 1923 con motivo de la Exposición Imperial Británica y, de hecho, su nombre inicial era el Empire Stadium (Estadio del Imperio)

El primer gran evento en disputarse aquí fueron los Juegos Olímpicos de 1948. Londres cartel JJOO 1948estaba siendo reconstruida tras los bombardeos alemanes de la guerra y la población carecía de bienes básicos, por lo que muchos británicos estaban en contra de la designación.

Por esa razón, no se construyó ninguna infraestructura olímpica nueva. En su lugar se utilizaron las ya existentes y el estadio de Wembley fue adaptado para ser el estadio olímpico, con una pista de ceniza para las pruebas de atletismo. Tampoco se edificó una villa olímpica: los atletas durmieron en barracones que durante la II Guerra Mundial habían sido de uso militar.

El siguiente gran evento deportivo en celebrarse aquí fue el Mundial de Fútbol de cartel copa del mundo 19661966. Tú, que eres futbolero igual o más que yo, recordarás que la final de este Mundial, que ganó Inglaterra, está marcada por el gol/no gol más famoso de la historia: el que “marcó” Hurts a Alemania y que, a la postre, supuso dar a Inglaterra su primer, y único hasta el momento, Mundial.

Juzga por ti mismo:

Para que luego digan que el protagonismo de los jueces de línea es cosa de ahora ….

Más adelante, a Wembley le pasó lo que a todos, tarde o temprano, nos termina por cartel JJOO 2012pasar: que nos hacemos mayores. La ventaja es que a los estadios se les puede reformar y ponerlos “guapos” de nuevo.

La oportunidad llegó en el 2002 cuando su remodelación se incluyó como parte del proyecto para los Juegos Olímpicos de 2012, efectivamente, te has acordado, esos que nos vendieron que se iban a celebrar sí o sí en Madrid.

A los que hablan de la chapucería española a la hora de cumplir plazos de ejecución en grandes obras, decirles que estaba prevista la re-inauguración para el 13 de mayo de 2006 pero “problemas” con las constructoras (¿te suena?) hicieron que se fijara una nueva fecha para septiembre de 2006 … fecha que fue retrasada de nuevo hasta el 24 de marzo de 2007 cuando, esta vez sí, se re-inauguró con un partido entre las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia … un partido por todo lo alto como puedes ver.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Que el partido de Champions que nos va a enfrentar al Tottenham Hotspur Football Club se vaya a celebrar en Wembley se debe a que los Spurs están sin campo actualmente ya su estadio (White Hart Lane) ha sido demolido y en su lugar se está construyendo un nuevo campo más moderno y, lógicamente, con mayor capacidad (casi el doble actual).

Esto es lo que nos vamos a encontrar cuando cuando nos situemos en nuestro asiento en la grada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En fin, como ya te comenté no veo el momento de entrar y sentarme en este Templo. Fíjate cómo será la cosa, que ahora mismo lo que menos me preocupa es cuál será el resultado final del partido … bueno, esto último es una mentirijilla, no te lo tomes al pié de la letra.

Pensar que voy a estar en el sitio en el que el sábado 12 de julio de 1986 Freddie Mercury cogió e hizo esto …

Lo dicho. Sigue atento que todavía tengo muchas cosas más que contarte.

 

Categorías:., Fútbol

Tagged as: ,

3 replies »