Fútbol

Euro2020 – Fase de grupos – Partido 1 – Suecia

La fuerza es confiada por naturaleza. No existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos.

Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Hola qué tal, cómo estás. Igual te extraña verme por aquí. Tengo que decirte no debería extrañarte porque el fútbol, ya lo sabes, es mi pasión y, lógicamente, no podía perderme este torneo. Y nada, que aquí estamos, sufriendo … para variar.

No me ha disgustado el juego de los nuestros hoy, sinceramente te lo digo. Me alegra ese gusto por ser el dominador, tener la pelota y jugar por los extremos. Pero, claro, nos falta lo fundamental, la razón de ser del juego, el fin último de cada jugada. Y es que ahora mismo daría …

Mi reino por un goleador

O por un gol, que ya hasta me da igual quién lo meta. Ahora volveremos no obstante a este tema. Pero antes hablemos de lo divino y lo humano.

Comencemos por la lista que ha confeccionado Luis Enrique. Claro que echo en falta a gente … y lo mejor es que si hubieran traído a los que echo en falta, seguramente echaría de menos a alguno de los que ahora están. Precisamente para eso a cada futbolero nos dan un carnet nada más nacer. Es lo que hay, ya sabes.

Quiero decir que al seleccionador se le paga para que haga su trabajo en función de sus conocimientos, gustos, fobias, competencia e incluso intuición. Es su responsabilidad, no hay más. Y lo que siempre digo: si al final la cosa sale bien se le aplaudirá y si sale mal se llevará más palos que una estera. Sigue siendo lo que hay.

Dicho de otra forma: llegados a este punto esta selección es mi selección y no hay más que pueda decir al respecto. Y animaré, gritaré, veré el partido levantado pegado a la televisión (mi vista se está empeñando en parecerse al Niágara) y reiré o lloraré, pero eso sí, todo ello junto con unas buenas cervezas.

Pues nada, hablemos ya del partido de hoy. Te decía antes que, en líneas generales, me había gustado el equipo,. Intento explicarme: he visto nerviosos a los centrales, sobre todo a Laporte. Bien Pau y un poquito mejor Jordi Alba que, gracias a la casi nula presencia de los suecos en ataque, ha podido explotar sus virtudes en zonas más adelantadas.

Bien Llorente, del que honestamente creo que se desperdicia gran parte de su potencial poniéndole de lateral derecho. Cumple con creces porque es un jugadorazo, pero en muchas fases se ha estorbado mucho con Ferrán Torres: no acabo de ver buen acople entre ambos. Me recordaban a los buenos tiempos de Fernando Alonso cuando se encontraba con un coche que le ralentizaba … Ferrán era ese coche.

También a estado a buen nivel Koke, al que le sigue faltando cuando juega con la selección creerse el amo, el jefe, el que decide lo que hay que hacer y en qué momento hay que hacerlo. Es decir, le falta hacer exactamente lo que ya hace en el Atleti. Muchas de nuestras posibilidades pasan porque se lo crea cuanto antes.

Intrascendente Rodri y, como ya he dicho, fallón y estorbando mucho Ferrán Torres. Incisivo y peleón Dani Olmo e insustancial y anodino, Pedri. Tiene este jugador la curiosa querencia a dar más pases para atrás que para adelante. Por momentos parece que busca más subir la estadística de pases buenos que arriesgar en uno que pueda dar lugar a una jugada de peligro. Sí, te has dado cuenta: es uno de los que no echaría de menos si no estuviera.

Y llegamos por fin al puesto cumbre, al más necesario, el que de muestra tu verdadero potencial y al que todo el mundo mira. Llegamos al nueve, al delantero centro, al encargado de finalizar las jugadas … dentro de la red contraria, a ser posible. La referencia arriba, el faro que todo lo debe iluminar, el primer defensa y último atacante.

Pues bien, desde la autoridad que me confiere el carnet ese que te dije antes y que tiene una antigüedad de más de cincuenta años, tengo que decirte que Morata NO es ese jugador. No lo ha sido nunca y no lo va a ser ahora. Que sí, que podrá marcar goles, y la verdad es que cuando comprobé cuántos había marcado este año me llevé una sorpresa. Pero cuando necesitas disponer de catorce oportunidades claras para terminar marcando un gol, es que algo no funciona.

Y ya que lo preguntas, te diré que mi apuesta, viendo la lista de convocados, es claramente por Gerard Moreno. Es mejor jugador, entiende y busca de forma más efectiva los espacios, tiene un remate superior tanto en potencia como en colocación, se asocia de forma más inteligente con sus compañeros y, lo principal, no necesita tantas oportunidades para hacer gol.

Y un dato añadido que me parece fundamental: es el jugador español que más goles ha transformado este año. Que digo yo que si tienes falta de gol parece lo más lógico y normal recurrir al que más gol tiene. Vamos, yo lo veo claro, pero igual estoy equivocado … aunque no creo que sea éste el caso. Baste decir que ha creado más peligro en los 17 minutos que ha estado sobre el campo que Morata en los 73 anteriores.

En fin, que no ha sido un partido tan malo como algunos agoreros vaticinaban .. ni tan bueno como para lanzar las campañas al vuelo. Y sobre la falta de gol, si de algo sabemos por aquí es que no hace falta ganar todos los partidos por siete a cero para, por ejemplo, ser campeones del mundo. Por tanto, tranquilidad y buenos alimentos … hasta el siguiente partido, claro, que aquí ya nos conocemos casi todos.

Próxima parada el sábado a las 21:00 horas contra Polonia. Rival difícil per se y porque sí tiene un goleador de campeonato en las botas de Lewandowski. Esperemos que siga con la pólvora mojada (no ha marcado en el primer partido) y que, por contra, los nuestros sean capaces de encender la mecha de la victoria. Por aquí te lo contaré. Nos leemos.

Categorías:Fútbol

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s