.

Euroliga 2016-17 – Partido 18 – Zalgiris Kaunas

El botón del pánico         

Pues nada oye, que tenemos un botón y, lo que es más importante, parece que ya sabemos cuándo activarlo y cómo usarlo. 

Hola qué tal, cómo estás. Bienvenido otra vez a este rinconcito de madridismo.

Este botón se activa cuando el rival se “nos sube a las barbas” y amenaza con dejarnos compuestos y sin victoria. Se activó la semana pasada contra el Joventut en los minutos finales del partido y se ha vuelto a activar hoy en Kaunas. La primera vez se medio activó al final del segundo cuarto y la segunda, y definitiva, al principio del último cuarto. 

Aquí el gráfico que lo demuestra:

(www.euroleague.net)

Algunos llaman a esto “arreones” pero no me negarás que queda mucho mejor lo del botón ¿a que sí? … además, los “arreones” únicamente hacen referencia a picos de anotación. La activación del botón no solo consiste en anotar más en menos tiempo, que también, sino en evitar que el rival siga encestando, dicho de otra forma, en “bajar el culo” y defender como si no hubiera un mañana. 

Los primeros 5 minutos del último cuarto tuvieron mucho de todo ésto: defensa extraordinaria, anticipándose a la jugada, detectando a dónde iba a ir el pase, cortando, intimidando y reboteando; y luego anotando de 3 como si el lanzador estuviese debajo de la canasta.

(@RMBaloncesto)

En el primer apartado sobresalieron todos porque todos estaban implicados y en el segundo lo hizo Thompkins con 4 triples consecutivos sin fallo. Suele ser el bueno de Trey el descarte habitual en liga Endesa y se me ocurre que quizá, solo quizá, y sin que se me enfade Laso, visto el bajón de forma que ha experimentado Randolph (¿qué te pasa Anthony, hombre?) sería el momento de hacer un cambio en el jugador a descartar. 

Con eso y con todo, creo que el jugador más destacado hoy ha sido Rudy Fernández. Y es que hay cosas que las frías estadísticas no reflejan y es la tremenda actividad defensiva que siempre demuestra, lo que estimula a los compañeros y, de facto, activa el botón. Sabe Rudy que no está en su mejor momento anotador pero sabe también que, precisamente por eso, debe esforzarse en otras actividades para ayudar al equipo. Y eso dice mucho de una estrella como él: saber en cada momento qué tienes que hacer y en qué puedes ser más útil es algo que está al alcance de muy pocos.

(www.euroleague.net)

Por último me gustaría hacer un ruego a los árbitros de la Euroliga: luchar por un rebote rozando o chocando con un contrario es parte del juego y no tiene por qué ser siempre falta. Que dos jugadores se empujen mutuamente intentando luchar por una posición es algo normal. La belleza de este juego está también, entre otras muchas cosas, en que sea dinámico y en que casi no tenga momentos de descanso y no ayuda que el juego se interrumpa constantemente con “faltitas” que pueden perfectamente pasar sin ser pitadas.

Como siempre, el resumen del partido cortesía de la Euroliga: 


En fin, otra victoria más para consolidarnos y seguir segundos. No está nada, nada mal a estas alturas de la competición.

Próxima parada, más bien próximo partidazo, Liga Endesa el domingo a las 18:30 horas contra el Valencia Basket. Yo que tú no me lo perdería. En todo caso, como siempre, aquí te dejaré mi visión.

Te dejo con el resto de estadísticas del partido.


(www.euroleague.net)


Categorías:.

Tagged as: