Fútbol

LaLiga EA Sports 2025-26 – Jornada 1 – CA Osasuna – Santiago Bernabéu

Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. Aquí estamos otra temporada más para intentar traerte el día a día de nuestros equipos. Además, como parece que voy a poder dedicarle más tiempo a este bendito hobby (guiño, guiño), pues voy a intentar dar un paso adelante e ir incluyendo más opciones en cada crónica. Espero que sean de tu agrado. De verdad, gracias por pasarte por aquí.

(www.realmadrid.com)

Y qué mejor manera de comenzar esta andadura que con un partido como el de hoy. Un encuentro que ha tenido de todo y todo bueno: apatía, tedio, desgana, pesadez y sopor, mucho sopor. Si no fuera porque esta tarde me he echado una siesta de las de, como decía mi abuelo materno, pijama y orinal, sinceramente creo no habría podido aguantar tanto derroche de belleza.

En fin, vamos al lío.

Aburrimiento por compasión

Convengamos que el partido de hoy ha sido un truño de cuidado. Pongámosle después todos los peros y todas las explicaciones que estimemos conveniente e intentemos buscar lo bueno; pero de primeras llamemos a las cosas por su nombre y lo de hoy ha sido una mierda pinchá de un palo.

No pasa nada, tranquilidad ante todo, es el primer encuentro de una temporada que no ha tenido pretemporada, que incluye nuevo entrenador, nuevo cuerpo técnico, nuevos jugadores y por lo que se ve y se intuye en esta primera jornada incluye también los mismos pagos por parte del mismo Club al mismo vicepresidente de los árbitros … que tampoco es cuestión de cambiarlo todo de golpe, ya tú sabes.

Siendo cierto (y también lógico) que todavía no están a tope físicamente (salvo si te llamas Dean o Kylian) no lo es menos que hoy habría esperado algo más de movimiento, algo más de salsa. Algún desmarque en profundidad, algún ofrecimiento de pared o alguna llegada hasta la línea de fondo por parte de nuestros nuevos y flamantes laterales.

(www.realmadrid.com)

En vez de eso el juego ha consistido en mover la pelota cansinamente de un lado hacia otro con la vana esperanza de que la defensa de Osasuna se abriera y se desordenara un poco. No ha recibido Vini ni una pelota en profundidad, aunque también hay que decir que él no ha hecho mucho por dar la oportunidad al compañero de enviársela.

Todos, pero especialmente él, se han limitado a esperar la pelota al pie para intentar de vez en cuando desbordar al defensa rival desde parado. Juraría que únicamente ha conseguido su objetivo un par de veces, y cuando eso ha ocurrido se ha encontrado con otro rival nuevo al que intentar desbordar … es lo que tiene jugar así ante una defensa como esta.

No he visto las estadísticas, pero estoy casi seguro de que el porcentaje de acierto en el pase debe rondar el 120% aproximadamente. Porque otra cosa no, pero la seguridad en el pase al compañero que está al lado ha sido más que perfecta. Se nota que esto lo han practicado mucho en los entrenamientos.

Con eso y con todo, y habiéndome ya quedado casi a gusto, vamos con la parte positiva, vamos con los …

Brotes verdes

No seamos tan derrotistas porque brotes verdes haberlos, haylos. Vale, sí, son todavía de un verde muy clarito, casi prásino, pero, qué quieres que te diga: o sacamos algo bueno del truño de hoy o casi es mejor que nos dediquemos a otra cosa. Veamos si estás de acuerdo con mis apreciaciones.

El primer brote ha sido el partido de Mbappé. De lejos y a mucha distancia del segundo, el jugador que en mejor forma física está ahora mismo. El único capaz de pedir la pelota, de encarar, driblar e irse del contrario. El único con la capacidad de amenaza intacta y por momentos incluso con más mordiente. Suya ha sido la jugada que ha provocado el penalti y suyo ha sido el gol subsiguiente.

Penalti que aprovecho para decir que ha sido de los más claros de los últimos tiempos. Como habrá sido que ni siquiera el anti-madridismo militante con el que comparto amistad, espacio, tiempo y comentarios en whatsapp, ha sido capaz de decir nada al respecto. Su silencio sí que es una buena moviola y no las miles de repeticiones desde otros tantos ángulos con las que nos riegan las televisiones patrias.

(www.realmadrid.com)

El otro brote verde ha sido Dean Huijsen. Impecable en todo momento, bien colocado, atento a cualquier circunstancia y sacando el balón desde atrás con prestancia, elegancia y eficacia. Se ha atrevido con un chut desde fuera del área que a punto ha estado de convertirse en el primer gol de los nuestros. Ahora mismo estoy a medio camino entre la inmensa alegría por verle jugar y la no menos inmensa tristeza que me embargará el día que por lo que sea no salte al campo. Voy comprando pañuelos y papel higiénico.

Me ha gustado el partido de Tchouaméni. Lo mejor que se puede decir siempre del bueno de Aurélien es que parece que no ha jugado el partido. Pero lo ha jugado, vaya si lo ha hecho. Y nos ha dado el equilibrio que necesitamos y la seguridad de que ante cualquier pequeño fallo él va a estar ahí para corregirlo. Su mejor partido llegará el día que se mimetice con el mismísimo hombre invisible.

Y hablando del equipo en general, me ha gustado la presión arriba tras pérdida. Todavía es mejorable, lógicamente, pero te puedo asegurar que han estado a punto de saltárseme las lágrimas al ver a Kylian o Vini presionar al defensa llegando hasta el punto incluso de perseguirle hasta recuperar el balón en campo propio. Esto va al debe de Xabi, por supuesto. Punto para el de Tolosa.

Acabando

… y resumiendo: que Xabi Alonso tiene tajo para rato. Cosa que visto lo visto la temporada pasada tampoco debe extrañar a nadie. De su capacidad para ir corrigiendo desajustes, fomentando sociedades, trasladando ideas y aumentando/implicando efectivos dependerá que tenga más o menos éxito en su andadura por nuestro banquillo. Capacidad para ello tiene, ergo de momento tranquilidad y buenos alimentos. Y paciencia, mucha paciencia … pero, eso sí, no más truños con el de hoy, Xabi, por favor te lo pido.

(www.realmadrid.com)

Lo bueno que ha tenido esta noche en el Bernabéu es que hemos podido ponernos al día con el resto de compañeros de fatiga sobre nuestras vidas. Que si la vacaciones esto, que si el trabajo lo otro, que si la familiar por aquí, que si los amigos por allá, que si patatín y que si patatán, que unos dicen ya veremos y otros ya verán. Ha faltado Jesús, pero ha sido por una buena causa, aunque seguro que el muy mamón se olía ya la tostada desde Murcia. En fin, esta vez no se lo echaré en cara.

Y nada más de momento. Te dejo con el ya tradicional video-resumen del partido y con una novedad: una mini encuesta para elegir al mejor jugador hoy de los nuestros. Nos volvemos a leer el próximo domingo después del partido contra el Real Oviedo en el Tartiere. Será de esas veces que desearé que los nuestros ganen … pero sin hacer mucha sangre. Y me acordaré mucho de ti, Toñín, amigo. Muchísimo. Pasaré el trago de la mejor forma posible y acompañado por unas buenas sidras de Casa Fran. A tu salud.

(www.realmadrid.com)

Categorías:Fútbol

Etiquetado como:,,