Fútbol

Champions League 2025-26 – Fase Liga – Jornada 7 – AS Monaco – Estadio Santiago Bernabéu

Goles de Mbappé (2), Mastantuono, Vini Jr., Bellingham y Kehrer (p.p.)
Kassoum Ouattara para el Monaco

Que más mata esperar el bien que tarda que padecer el mal que ya se tiene. Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español.

Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. Empecemos por lo obvio: hoy hemos jugado un muy buen partido, con esas cositas que seguimos teniendo en defensa y que no han ido a más porque el Monaco es el equipo que es y porque cuando ha sido algo más, ahí estaba Courtois para pararles los pies y lo que hiciera falta.

(www.realmadrid.com)

Nada de esto, insisto, quita mérito al partido que hemos hecho que en líneas generales ha sido bastante bueno y que, por qué no decirlo, me ha recordado en muchas cosas a los primeros de la temporada. Me ha gustado que hemos mejorado en el movimiento del balón que por lo menos ha sido más rápido de lo que veníamos haciendo hasta ahora (tampoco es que necesitásemos mucho para mejorarlo, la verdad, bastaba con no ir andando).

Hacía mucho que no salía contento del estadio las cosas como son. Súmale a esta victoria las que tuvieron ayer nuestro equipo femenino venciendo por 3-1 al Atleti en la semifinal de la Supercopa y la del equipo de basket 106-77 contra el Olimpia Milano en la Euroliga y tendremos la tarde noche redonda que tanto nos gusta.

Venga, sigue por aquí y te cuento más cositas.

Los dueños

Por si acaso no me notas muy entusiasmado, te pido que, por favor, no te confundas: estoy encantado. Tanto con la victoria en sí, que nos permite depender de nosotros mismos para quedar no ya entre los ocho primeros sino -y lo que es aún más importante- entre los cuatro que dan derecho a jugar el segundo partido en casa de las dos siguientes eliminatorias; como por el chute anímico que supone tanto para el aficionado como para el equipo.

Pero es que ya sabes aquello de los gatos escaldados y como huyen del agua caliente. Como te decía antes, estas buenas sensaciones ya las había vivido durante los primeros partidos de la temporada, en los que el esfuerzo colectivo, la presión, el movimiento rápido del balón y la efectividad arriba me hacían estar muy esperanzado con lo que se avecinaba … y mira cómo ha acabado la cosa.

(www.realmadrid.com)

Esto me lleva a otra reflexión adicional: es material y temporalmente imposible que Arbeloa, tal y como él mismo reconoció en rueda de prensa, haya podido cambiar aspectos tácticos y técnicos al nivel que la situación requiere. Por eso su labor entiendo que se ha centrado más en lo anímico y en recuperar sensaciones de todos los jugadores.

Dicho de otra forma: la forma en la que el equipo jugó ayer estoy más que convencido de que es prácticamente la misma ya propuesta por Xabi Alonso. Ergo si seguimos con la «herencia» de Xabi lo que está claro es que la gran diferencia es la actitud de los jugadores. En resumen: estamos en su manos, para lo bueno, lo regular y lo malo. Son los auténticos y verdaderos dueños.

De ahí la insistencia de Álvaro en llevarse bien con ellos y en no hacer mucho ruido por lo menos de puertas afuera, en la seguridad de que después de ponerse de parte de la plantilla será más fácil que le devuelvan el favor y pueda implementar sus ideas de juego. Y aunque está claro que cada maestrillo tiene su librillo, el del Arbeloa se parece mucho al de Carletto.

Que no digo que esté mal, ni muchísimo menos, pero que si esto es lo que hay entiendo que la Directiva lo debería saber, por lo que cobra menos sentido que se hubiera apostado por Alonso. Apuestas por otro desde el principio y no quemamos a un entrenador que en otras circunstancias y otros jugadores podría habernos sido extremadamente útil.

Venga, hablemos ahora de alguno de los señalados y que ya te adelanto que ha acabado todos …

Aprobados

El primero, lógicamente, no puede ser otro que Vini. Te decía en la crónica del partido contra el Levante que debía decidir si quería que el partidazo de la Supercopa contra el Barça fuese la norma y no la excepción; y parece que ha decidido lo primero … y yo que me alegro, claro.

Hoy hemos visto el Vini que queremos: centrado en el juego, incisivo, peleón, inasequible al desaliento cuando cometía algún fallo, repartiendo asistencias a diestro y siniestro y, como guinda, marcando un golazo de bandera. Aunque vuelvo a recordar lo indicado antes sobre los gatos y el agua caliente, espero y deseo que de verdad este sea el reinicio que Vini necesita para volver a ser el que ha sido hasta hace bien poco.

(www.realmadrid.com)

Otro se los señalados era Huijsen y tengo que decirte que también ha salido con su aprobado. Más incisivo que de costumbre, dejando de lado la defensa por aproximación y volviendo a la defensa de presión y de intentar adelantarse. Con algunos fallos en la salida del balón, sobre todo cuando de enviarlo en largo se trataba, también espero de él que sea el comienzo de su mejoría.

Y el tercero del que te hablo hoy es Jude Bellingham. No ha negociado con el esfuerzo y se ha dejado todo en el campo tal y como ya venía haciendo. La diferencia es que por lo menos hoy parecía que se había calzado cada bota en el pie correcto y eso le ha llevado a estar más acertado cuando el balón llegaba a sus dominios.

También ha rematado su actuación con la guinda de un muy buen gol, algo que siempre se agradece. Lo que no me ha gustado, y creo que en esto soy de las pocas voces discordantes, es la celebración que ha hecho después de marcar. Pero igual es que soy ya demasiado viejo y no entiendo a esta juventud. En todo caso, ha jugado un gran partido y así hay que reconocérselo.

Por lo demás muy bien Arda Guler y Franco Mastantuono. El turco mejora cada balón que le llega dotándolo de sentido y, lo que es aún mejor, haciendo que se acelere la jugada. Tener a un jugador así en el banquillo es un lujo que no nos podemos permitir. Sí, efectivamente, esto es una crítica a Xabi.

(www.realmadrid.com)

Al argentino le ha pasado como a Jude: no sólo ha aportado esfuerzo constante sino que además ha mejorado notablemente sus prestaciones con el balón en los pies. Me decía Jesús, mi compi en la grada, que cuando Rodrygo estuviera recuperado (por cierto ¿alguien sabe qué le pasa?), Franco volvería al banquillo. Yo creo que Arbeloa seguirá confiando en él entre otras cosas porque se lo ha ganado. Pero veremos, claro.

Venga, vamos …

Acabando

Llegan ahora dos partidos que se me antojan muy importantes para determinar el devenir de los nuestros esta temporada y tener claro si estamos ante la flor de un día o ante una realidad llamada a cambiar el rumbo del equipo. El primero en la Liga: sábado a las 21 horas contra el Villarreal y en su casa.

Partido clave primero porque el Villarreal, a diferencia de la Champions, sí que está haciendo un gran papel en la Liga, segundo por el chute de moral que recibiríamos y tercero por meter presión al Barça. En este partido no estará Tchouameni por tarjetas y es posible que tampoco esté Asencio que se ha tenido que retirar lesionado … lo que, de confirmarse, aumentaría la gravedad de la baja del galo.

El otro partido importante será en Champions: miércoles a las 21:00 horas en Lisboa contra el Benfica de Mourinho. Último partido de la fase de liga que nos puede dejar clasificados entre los cuatro primeros con todos los beneficios que ello conlleva; el más importante ahorrarnos dos partidos que pueden servir al míster para avanzar en el ajuste del equipo.

Como siempre, por aquí te los contaré. Nos leemos.

(www.realmadrid.com)

Categorías:Fútbol

Etiquetado como:,,

Deja un comentario