Fútbol

LaLiga EA Sports 2025-26 – Jornada 18 – Real Betis Balompié – Estadio Santiago Bernabéu

Goles de Gonzalo (3), Asencio y Fran García

Cuando el carro se haya roto muchos os dirán por donde no se debía pasar. Proverbio turco

Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. En primer lugar permíteme que te traslade mis mejores deseos para este 2016 recién empezado que, por lo que parece, va a ser prolífico en acontecimientos históricos; sucesos que antiguamente pasaban de vez en cuando pero que últimamente no hay semana sin que seamos testigos de uno de ellos. Suerte, valor y al toro, ya sabes.

Por lo que a mí respecta, me he puesto como objetivo este año ser más positivo, más optimista y, si cabe, estar aún más ilusionado. Todo ello en la seguridad de que siendo así y aplicando estos sencillos preceptos seré aún más feliz y si no lo fuese estoy seguro de que por lo menos viviré más tranquilo.

(www.realmadrid.com)

Trasladándolo a este modesto blog y a estas humildes crónicas intentaré no ser tan cenizo, ver por encima de todo la parte positiva de los nuestros y pensar siempre en el futuro como algo bueno que está por llegar. Sí, ya lo sé, es una tarea arduo difícil pero, oye, si hemos conseguido poner un pie en la luna o implantar un corazón a un ser humano … ¿por qué no iba a ser yo capaz de sacar algo positivo del partido de hoy de Rüdiger?

No respondas que ya nos conocemos. Venga, vamos al lío.

El debate

Era el partido de hoy uno de esos de los que les gusta muchísimo a los finos analistas deportivos que pululan en el universo opinador patrio. Un partido en el que pasara lo que pasara salían ganando porque ya tenían preparada con todo lujo de detalles la explicación a lo que sucediera. Y todo porque no jugaba Mbappé, a la sazón máximo goleador del equipo.

(www.realmadrid.com)

Si la cosa salía mal, estaba claro: no podemos vivir sin el francés, mal Alonso porque no sabe resolver este problemón, el Madrid no tiene gol más allá de Kylian, hay que vender a Vinicius (este es mi favorito), no sé ni para qué vamos a viajar para jugar la Supercopa, etc. etc. etc.

Ahora, si la cosa salía bien, estaba todo más claro aún: el Madrid se ha gastado una millonada en un jugador cuando tiene a otros que hacen el mismo trabajo por menos pasta, mal Alonso por insistir en poner a un tío que lo único que sabe hacer es marcar (muchos) goles, el Betis no sabe defender pero en la Supercopa nos vamos a encontrar a equipos que sí saben … y, por supuesto, hay que vender a Vini (esto es así siempre pase lo que pase).

En fin, es toooodo taaaaan previsible que da mucha pereza. Y no sólo entre los de fuera, también entre los madridistas, que otra cosa no sabremos hacer pero estar siempre insatisfechos se nos da de maravilla. Sí, antes de que digas nada, me incluyo en este grupo de insaciables tragaldabas, qué le vamos a hacer.

Y dicho todo esto ¿cuál es mi opinión sobre el debate? Pues que por más que le pese a mi compañero de fatigas en la grada, estimado Jesús, los buenos siempre en mi equipo. Y ahora mismo el mejor es Mbappé. Y si resulta que a algún otro delantero le da por hacer su trabajo y ponerse a meter goles, pues sobrará otro, pero no el francés. Y por la misma razón Vini no se vende, evidentemente.

El listón

Esta sí es una de las cosas que me preocupa, sinceramente. E intento explicarme. Siempre se ha dicho, y no sin razón, que la exigencia en el Real Madrid es máxima. Si juegas aquí es (¿era?) porque eres de los mejores en tu puesto, motivo también por el cual te llevas tu buena talegada cada temporada.

Pues bien, últimamente veo dos síntomas concretos bastante preocupantes. El primero es que nos estamos conformando, como me decía Don Lucio después de entregarme las notas de cada evaluación, con el aprobado raspado, con el mínimo de lo mínimo que se le presupone a un jugador de nuestro equipo.

Sirva como ejemplo la primera parte de hoy. El comentario general en la grada durante el descanso era de modesta satisfacción con el juego del equipo. De mejor o peor manera se había controlado el juego, habíamos tenido nuestras oportunidades y nos íbamos al descanso con ventaja en el marcado. Pero la pregunta era ¿es a esto a lo máximo que podemos aspirar?

(www.realmadrid.com)

El segundo es que también hemos bajado el listón de la calidad individual de nuestros jugadores, sobre todo entre los mediocampistas. Es muy difícil ver tocar el balón de primeras, normalmente siempre tienen que realizar un primer toque para acomodarse el balón y luego, si ese primer toque ha sido satisfactorio, porque esa es otra, poder soltarlo.

Y cuando la sueltan la cosa no es que mejore en demasía porque la inmensa mayoría de las veces son pasecitos en corto al compañero que está al lado. Nada de un pase en profundidad arriesgando, casi todo son toques de seguridad con un único objetivo: no perder la pelota. Lo peor es que con eso y con todo las pérdidas de balones son una constante.

No sé si echarle la culpa de esto a la ansiedad por ver que las cosas nos les salen como desean o directamente a la incapacidad técnica para hacerlo de otra forma. Aplicando el principio que te comenté al inicio de esta crónica, de momento se lo achaco a lo primero, pero, insisto, me preocupa mucho pensar que puede haber parte de lo segundo.

Hablemos ahora de …

La cantera

Sí, amigos, ese grupo de chavales que se esfuerzan día sí y día también en Valdebebas por aprender y progresar y que, por lo que parece, tienen como objetivo prioritario poder dedicarse en un futuro al fútbol y hacerlo en un equipo que casi con toda seguridad no será el de sus sueños (gracias por la definición, Arturo).

(www.realmadrid.com)

A esta definición de mi buen amigo yo le añado otra coletilla: grupo de chavales que HAN RESPONDIDO SIEMPRE QUE SE LES HA NECESITADO a lo largo de nuestros más de 120 años de historia. Y ahora, a dos meses vista de cumplir los 124, no iba a ser menos, evidentemente.

Voy a decir una boutade: por supuesto que no todos los canteranos son Sanchís, Michel, Butragueño o Raúl. Es posible que no haya ningún Kroos, ningún Modric ni ningún Cristiano Ronaldo entre ellos. Pero lo que tengo meridianamente claro es que si no los pones a jugar, nunca podrás saber si van dan el nivel suficiente para jugar en el primer equipo. Llámalo perogrullada u obviedad, pero el significado sigue siendo el mismo.

Y me refiero a ponerlos con regularidad, claro, no a sacarles un ratito contra el equipo modesto de turno en una eliminatoria de Copa. Te lo digo de otra manera: tener a Gonzalo y no ponerlo es del género tonto. Ponerlo, que te salga bien la jugada y no repetir, es de un género más tonto aún. A buen entendedor buenas palabras bastan, y a la mierda con las buenas intenciones de principio de año.

(www.realmadrid.com)

Venga, vamos …

Acabando

Perdona que igual se me ha ido un poco la pinza en la última frase anterior. Venga, intentaré aplicar los objetivos que me he propuesto para este año y a ver qué ocurre; y ello pasa por decir que, a pesar de todos los pesares, nos hemos deshecho del sexto clasificado de La Liga con un juego más que aceptable y que hemos terminado con cinco goles a favor que, las cosas como son, no se ven todos los días.

Nos hemos sobrepuesto a la ausencia de nuestro mejor goleador y hemos sentado las bases mínimas sobre las que debemos seguir creciendo como equipo. Ahora llega la Supercopa que nos medirá en semifinales contra el Atlético de Madrid. Será el próximo jueves a las 20:00 horas. Huelga decir que por aquí te lo contaré. Nos leemos.

(www.realmadrid.com)

Te dejo con el resumen del partido.

Categorías:Fútbol

Etiquetado como:,,

2 respuestas »

Deja un comentario