
En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante. Robert Frost (1874-1963) Poeta estadounidense.
Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. Victoria clara de los nuestros en San Mamés, una victoria que nos hacía falta como el comer, tanto por el hecho en sí de vencer como por hacerlo con esta contundencia y, además, fuera de casa. Y ante el Athletic que, mal que les pese a algunos con ganas de desmerecer el resultado, es un muy buen equipo.

Claro que para no perder la costumbre pues hoy también hemos tenido nuestro reverso tenebroso, sobre todo en forma de errores en las salidas de balón que han obligado a Courtois a agrandar más su leyenda como hacedor de milagros. Pero en líneas generales hay que decir que ¡¡¡por fin!!! hemos tenido el control del partido hasta el punto de que todo lo que ha pasado, bueno y malo, lo hemos provocado nosotros.
Dicho de otra forma: hoy sí hemos jugado al fútbol. Por momentos muy bien y por otros con ganas de matar a alguien. Pero por lo menos no hemos visto ese encefalograma plano de los últimos partidos. Venga, a ver qué te puedo contar hoy para endulzarte un poco más lo que queda del día. Comenzamos por …
Lo positivo
Muy bien Vini y Kylian intercambiando constantemente sus posiciones. Mejor aún su actitud de ir siempre hacia adelante cada vez que tenían el balón en su poder. Y sobre la actuación personal de Mbappé (dos goles y una asistencia) qué más quieres que te diga que no te haya dicho ya. Va a exhibición por partido y es muy bueno para él y, por supuesto, mucho mejor para el equipo.
Excepcional una vez más Courtois. La parada que ha realizado al tiro a bocajarro de Berenguer ha sido de las mejores que he visto en muchísimo tiempo (te recomiendo que veas al vídeo resumen que está al final). Thibaut y Kylian, Courtois y Mbappé, el que las para y el que los mete. Principio y fin hoy por hoy de este equipo. También te digo que para eso están y por eso cobran, que parece ser que ahora a hacer bien tu trabajo lo llaman tener dependencia.
Bastante bien Trent. No se ha visto muy exigido en defensa pero hay que reconocerle que lo que mejor hace, los pases en profundidad y los centros medidos, hoy lo ha hecho muy bien. Lástima de la lesión porque llega después de su mejor partido y cuando parecía que por fin estaba cogiendo algo de confianza.

Bien Camavinga, que también era ya hora, y sobre el que también habrá que ver en qué queda la lesión. Serios y seguros Militao, Rüdiger y Tchouaméni, incansable en su banda Carreras y por encima de lo que venían siendo sus prestaciones en los últimos partidos tanto Valverde como Jude. Los que han entrado desde el banquillo, bien sin alardes.
Venga, vamos ahora con …
Lo negativo
Yo entiendo que es muy difícil, por no decir imposible, mantener la concentración durante los 90 minutos. Asumo que puede haber ocasiones en las que la pifies, ya sea por fallo propio, por exceso de confianza o por la presión del rival. Pero el caso es que hay veces que se nos va a olla de una forma que no es normal.
Hoy hemos tenido serios despistes en unas cuantas salidas de balón que no han acabado con gol del Athletic simple y llanamente porque Thibaut no ha querido, porque se ha empeñado en que hoy no iba a agacharse a recoger el balón del fondo de la portería. Y ya sabemos lo cabezón que se pone el bueno de Courtois cuando se le mete algo entre ceja y ceja.
Es necesario cuidar estos despistes porque podíamos haber metido al Athletic en el partido sin que prácticamente hubiera hecho nada para ello, y esto no puede ser. Igual con otro rival y en otras circunstancias la cosa no habría acabado igual de bien. No sé si me explico.
También tengo, lógicamente. un hueco para …
Xabi Alonso
Como de normal le damos palos hasta en el DNI cuando la fastidia, cosa normal, pues hoy es justo reconocer que ha estado bien, fundamentalmente en tres cosas: en la alineación, los cambios y la libertad que le ha dado a los de arriba. Vamos por partes.

Respecto a la alineación y una vez que se ha dado cuenta de que Arda y Jude no pueden jugar juntos, tenía que apostar por quitar a uno de los dos. Ha optado por dejar a Bellingham y le ha salido bien la jugada. No te miento: cuando vi la alineación no me gustó un pelo esta elección. Sinceramente creo que los mejores momentos del equipo se han producido con el turco en cancha … pero al César lo que es del César.
Los cambios los ha realizado cuando tocaban, excepto los de Trent y Eduardo, claro, nunca se puede prever cuando se te va a lesionar un jugador. Pero por lo demás, perfecto. Ha quitado de golpe a Mbappé, Vini y Militao con el partido ya resuelto (hay que dosificar esfuerzo de tus jugadores más importantes) y les ha dado algo más de los 5 minutos habituales a Brahim y Gonzalo.
También ha tenido su rato Rodrygo y tengo que decirte que el hecho de que siga teniendo minutos, muchos o pocos es lo de menos, es una cosa que sigo sin entender. Quiero suponer que lo hace para ver si en una de estas se equivoca y marca un gol (31 partidos sin mojar lleva ya la criatura, que se dice pronto), pero de verdad que no veo la ganancia que sí vería si sus minutos se aprovecharan para otras cosas, tú ya me entiendes.
Pero sobre todo lo que más quiero destacar es que un cambio que a mi modesto entender ha sido muy importante: en vez de tener plantado permanentemente a un jugador en cada banda y a un tío esperando en el centro, hemos pasado a permitir que Vini y Kylian intercambiaran constantemente sus posiciones.
Esto no sólo descolocaba a la defensa rival sino que, como ambos terminaban teniendo querencia al centro, dejaban el carril libre para las subidas de Carreras, Fede y Trent. Y es que a veces se consigue mucho con muy poco. Creo que hoy, para enfado de mi padre, Xabi le ha ganado la partida táctica a Valverde y esto es de agradecer y valorar.
Y llegamos ya al momento de ir …
Acabando
Ya sabes lo rápido que me vengo arriba, soy de naturaleza optimista, no lo puedo negar (ni tampoco quiero hacer nada para cambiarlo). Dicho lo cual, no voy a lanzar las campanas al vuelo por un único partido. De momento me conformo con que el de hoy sirva de pista de despegue. Que sirva para que el equipo vuelva a la senda de intentar jugar al fútbol, porque cuando lo hacen, cuando realmente ponen las ganas para conseguirlo, los buenos resultados caen por su propio peso.
La próxima parada será el domingo a las 21 horas. Mil días después, esta espera se me ha hecho eterna, volvemos a jugar en casa. Será la jornada 16 de Liga y nos enfrentaremos al Celta de Vigo. A confirmar la buenas sensaciones de hoy para poder llegar al siguiente partido (Champions, miércoles 10, 21 horas, Manchester City) en plenas facultades. Por aquí te lo contaré todo. Nos leemos.

Te dejo con el resumen del partido. Ponte la parada de Courtois a Berenguer en bucle.
Categorías:Fútbol

Personalmente creo que jugando ayer Tchouameni como tercer central, ha dado más libertad a los dos laterales, Trent y Carreras y el equipo ha tenido más libertad, sobre todo los de arriba.
Me gustaLe gusta a 1 persona