Fútbol

LaLiga EA Sports 2025-26 – Jornada 10 – FC Barcelona – Santiago Bernabéu

Goles de Mbappé y Bellingham
Fermín para el Barça

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.

Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. Mira que hemos hecho todo lo que hemos podido para no ganar al partido, hasta el punto de regalarle al Barça un gol y una oportunidad pintiparada al final del partido. Pero ni por esas hemos conseguido siquiera que nos empataran. Y eso no sé si habla bien de los culés y mal de nosotros o viceversa.

(www.realmadrid.com)

Y el caso es que hoy por momentos me han gustado mucho los nuestros. Creo que en líneas generales hemos realizado un partido más que aceptable y, en todo caso, mucho mejor que el del Barça. Pero OTRA VEZ hemos vuelto a pecar de ingenuos, a fallar lo infallable y a no terminar de rematar al rival.

Venga, vamos al lío, que hoy también tengo muchas cosas que contarte. Quitémonos lo malo cuanto antes y comencemos hablando de …

Perdonar

Es esta una cosa que se viene repitiendo tantas veces en los últimos años que uno ya no sabe qué pensar al respecto. La cosa es bien sencilla: cuando el Barça ve que puede hacerte daño, se tira a la yugular y no la suelta hasta que te revienta … en cambio nosotros somos como un chihuahua intentando comerse una pata de cordero: te la terminas comiendo, sí, pero durante el proceso te has podido atragantar siete veces y ahogarte otras cuantas.

Nos sigue faltando mala leche (también llamado instinto asesino) para intentar destrozar al rival cuando detectas que hoy no es su día. Parece como si tuviésemos bastante con marcar un par de goles, que te anulen otros tres (uno de ellos cuando menos dudoso) y fallar un penalti (que además creo que no era).

Te decía que el primer gol anulado a Mbappé era dudoso porque más allá de que parece ser que la línea del fuera del juego dejaba únicamente en ídem al gemelo de la pierna derecha del francés, creo que el balón viene de un jugador culé, concretamente de Fermín. No he podido ver una repetición clara de la jugada, así que, si puedes ayudarme te lo agradecería.

En resumen: que en un partido que podía haber acabado con cuatro o cinco goles de los nuestros, nos tenemos que conformar con haber ganado por la mínima. Que sí, que ya lo sé, que a nadie le amarga un dulce y que al fin y al cabo nos hemos quedado con los tres puntos … pues sí, pero no, porque la fiesta habría sido completa si la diferencia de goles hubiese sido más abultada.

Vamos ahora con la tontería (por no decir otra cosa) del día …

El relato

Definitivamente, lo tenemos perdido. Ya estaba claro antes, pero es que la cosa va cada vez a peor. Usaré lo sucedido con Lamine para ver si consigo explicarme.

Hechos: al por otra parte excelente delantero del Barça se le calienta la boca y suelta varias lindezas contra el Real Madrid, ya sabes, básicamente que si robamos y que si no hacemos más que quejarnos. Esto lo dices entre colegas mientras corren los gintonics y la cosa se queda ahí. Pero lo dices en una entrevista que están viendo 300.000 mil personas y, claro, ya no es lo mismo.

Más hechos: al final del partido el capitán del Real Madrid le recrimina que sea un bocazas, porque no se le puede llamar de otra forma. Lamine reacciona como el niñato malcriado que es y se revuelve provocando la tangana final.

(www.realmadrid.com)

Peeeeeero, claro, queda lo más importante, el relato periodístico imparcial, justo, equitativo, ecuánime, desapasionado y profundamente equilibrado. Ese relato que únicamente la prensa deportiva española, luz y faro del periodismo mundial, puede presentar, esa prensa que si les preguntas por Negreira te dicen que no conocen al señor ese del que les hablas.

¿Y qué dice el relato? fácil … que el problema no es que Lamine suelte tonterías por esa boquita de piñón que Dios le ha dado … el problema es que Carvajal le recrimine que las diga … ¿y por qué? fácil también … porque Dani no sólo es el capitán del Real Madrid, lo es también de la Selección Española, y ese gesto, con un mundial en el horizonte, puede crear mal ambiente en el seno del equipo de todos.

Hala, ahora vas y lo cascas. En fin, como ya te he dicho muchas veces, es lo que hay. Vamos ahora con la parte buena y hablemos de la …

Superioridad

Como te he dicho en la introducción, creo que hemos sido hoy bastante superiores al Barça. Sigo pensando que esta superioridad no se ha traslado al marcador ya que la diferencia de goles podía y debía haber sido mayor, sobre todo porque hemos generado el juego suficiente como para tener una gran cantidad de ocasiones. Que el mejor jugador rival haya sido Szczesny creo que lo dice todo.

Presión, ambición, agresividad, ganas, calidad, hambre y concentración. La única vez que hemos estado blandos, les hemos regalado su gol. Aprovecho para decirte que no voy a cebarme con Guler. Tenemos que aceptar que en defensa es muy blandito (es la segunda vez que le pasa lo mismo esta temporada) pero entiendo que no deja de ser parte de su crecimiento y aprendizaje. Paciencia con él, primero porque no queda otra y segundo porque nos acabará dando mucho más.

(www.realmadrid.com)

Me ha gustado tanto la dupla Camavinga / Jude en la banda derecha (acierto aquí de Xabi) como la formada por Carreras y Vini en la izquierda. Excepcional Tchouaméni, sobre todo cuando el desplome físico del equipo se hizo más palpable en la segunda parte. Muy bien Carreras secando a Al Niño de la Corona, y bien también tanto Militao como Huijsen.

Gran partido de Fede Valverde otra vez en el lateral derecho. Sin quererlo es ahora mismo uno de los mejores del mundo en esa posición … no quiero ni pensar cómo sería si quisiera. Poca cosa de Guler para lo mucho que esperábamos (fallo en el gol aparte). Bien resuelto por Courtois el poco trabajo que ha tenido y sin faltar Kylian a su habitual cita con el gol, aunque desde este humilde rincón le recomiende que adelgace esos gemelos.

Bien los suplentes que han entrado de refresco, con especial mención para Brahim y, al igual que otro día con la Juve, difíciles de entender alguno de los cambios del míster; uno de los cuáles me ha dejado bastante frío, no por el cambio en sí, que también, sino por la reacción del cambiado al enterarse de que tenía que irse para el banquillo. Vamos con …

El cambio de Vini

Tengo que confesarte que en este caso tengo el corazón partío. Analizando el cambio con frialdad puedo llegar a entenderlo porque es posible que el partido pidiera un ayudante para Carreras y hay que reconocer que Vini ya no estaba para eso. Parece que para Xabi la mejor forma de defender es defendiendo.

Tanto el brasileño como Mbappé estaban pasando un poco (por ser suave) de defender y eso estaba provocando que el equipo se partiera. Por qué prefirió quitar a uno en vez de al otro es algo que sólo él sabe, y ahí está parte del problema.

Claro que también te digo otra cosa: la mejor oportunidad del Barça la tuvo Koundé al encontrarse en una jugada sólo delante de Courtois. Es decir, que ni siquiera la salida de Vini del campo y la entrada de Rodrygo sirvieron para evitar esa jugada. Menos mal que no acabó en gol, porque caso contrario esta decisión habría sido aún más difícil de defender.

(www.realmadrid.com)

Además el Xabi Alonso de los últimos minutos en los dos últimos partidos se nos está convirtiendo en alguien un poco (también por ser suave) cagón. Que sí, que vale, que todo tiene un justificación táctica, pero el caso es que esa manía de vivir los minutos finales al borde de tu área no suele ser tan buena idea como nos quieren hacer ver.

Eso sí, el tolosarra fue coherente ya que utilizó el mismo argumento para quitar minutos después a Kylian: sacar otro delantero que se tomara más en serio la presión arriba al rival. Dicho lo cual sigo pensando que la mejor defensa es un buen ataque y con más razón cuando tu rival no está teniendo precisamente su mejor día. El corazón partío, insisto.

Ahora bien, con eso y con todo, lo que no tiene perdón, lo que ha sido una total y absoluta falta de respeto al entrenador y a sus compañeros, y que ha terminado siendo bastante bochornoso y del todo inaceptable ha sido la actitud de Vini cuando se ha enterado de que era él el que tenía que abandonar el campo.

Esos gestitos, esos aspavientos, ese jurar en arameo y ese no tener siquiera la vergüenza torera de ir a saludar a su entrenador cuando se dirigía hacia el banquillo, ha ensuciado y empañado el que, por otra parte, había sido un gran partido por su parte. Que el cambio fuera más o menos acertado, no le confiere el derecho a hacer lo que ha hecho.

(www.realmadrid.com)

Venga, vamos ya …

Acabando

En resumen: victoria justa y merecida aunque corta, muy corta, extremadamente corta. Primera victoria también del Xabi entrenador en un Clásico y el Barça que se pone a cinco puntos, no olvidemos esto tampoco. Eso sí, yo no aumentaría más la distancia porque por la experiencia del año pasado sabemos que el negreirismo no se activa hasta que la diferencia llega a los siete puntos … ahí lo dejo.

La siguiente parada será el próximo sábado a las 21:00 horas también el Santiago Bernabéu. Nos visitará el Valencia en la que será la undécima jornada de La Liga. A seguir creciendo y si es con otra victoria pues mucho mejor. Y disfruta mientras tanto de la victoria de hoy, porque por mucho que me queje la realidad es que esta semana los madridistas llevaremos la voz cantante en la oficina … y eso es impagable.

(www.realmadrid.com)

Aquí te dejo con el resumen del partido.

Categorías:Fútbol

Etiquetado como:,,