Fútbol

Champions League 2025-26 – Fase Liga – Jornada 2 – Juventus – Santiago Bernabéu

Gol de Jude Bellingham

Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual, todo el mundo opina. Josep Pla (1897-1981) Escritor español.

Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. Tercer partido de la Champions y tercera victoria, esta contra una Juve que nos ha puesto las cosas muy difíciles, mitad por mérito suyo y mitad con nuestra ayuda. Seguimos sin estar finos del todo, concediendo atrás y perdonando arriba más de lo debido y con algunas decisiones de Xabi digamos que cuestionables.

Aunque como ya te he comentado en ocasiones anteriores, mejor ir creciendo mientras se gana, y viceversa, porque ya hemos visto como se desatan los infiernos al menor tropiezo. Bien Brahim, bastante bien Militao, muy bien Tchouaméni y Guler y excepcional Courtois. Perfectos Vini y Jude en el gol y aceptables el resto.

Venga, a ver si lo ordeno todo y consigo hacerte una crónica que sea más o menos coherente. Vamos al lío. Comienzo hoy hablándote sobre el noble arte de …

Opinar

Aunque esto ya lo sabes no está de mal recordarlo de vez en cuando: el fútbol es maravilloso. No sólo por el juego en sí, la emoción que aporta, las taquicardias que provoca, la belleza que es capaz de contener ante cada gol y cada parada o por lo entretenidos que nos tiene siempre … sino también porque permite que cualquier hijo de vecino opine y, lo que es más maravilloso, que esté convencido de que su opinión vale lo mismo o incluso más que la del más avezado experto.

Vamos con un ejemplo del partido de hoy y dime si estoy o no en lo cierto.

Ahora que se ha puesto de moda alabar a Guler, alabanzas totalmente merecidas, que todo hay que decirlo, se hace necesario buscar un villano con el que enfrentarle. Aunque sólo sea para crear un poco de polémica, llenar unas cuantas líneas en los periódicos y algunos minutos en tertulias de radio y televisión. Hay que dar carnaza al personal para que no se aburra.

(www.realmadrid.com)

Y el caso es que Jude Bellingham encaja perfectamente en ese perfil porque se le presupone que es la gran amenaza para nuestro turco. Y entonces damos comienzo a la temporada de acoso y derribo del inglés. Que si es incompatible con Arda porque ocupa su misma zona en el campo y le quita protagonismo, que si se carga todas las jugadas de ataque en cuando le llega el balón y que no deja de ser un simple y mal llegador.

Vuelvo ahora al inglés, mientras tanto vamos con Vini. Era opinión generalizada hoy en la grada (por lo menos en la zona en la que yo estoy) que debería esforzarse más en defensa. Sabedores de que el brasileño no se prodiga en ese arte, los italianos volcaban la mayoría de su juego de ataque por la zona izquierda de nuestra defensa … que por momentos parecía una autopista.

Porque entre la no ayuda de Vini (ni de ningún otro) y que Carreras ha bajado sus prestaciones respecto a lo que nos tenía acostumbrados en los primeros partidos, los juventinos campaban por esa zona como Pedro por su casa. Yo mismo en algún momento le recriminé su falta de ayuda al lateral.

Total que en esas estábamos, discutiendo si eran galgos o podencos, churras o merinas, boca u hocico … cuando Vini cogió el balón en el pico del área grande, encaró hacia la portería, se limpió a cuatro defensas, lanzó un chut que acabó impactando contra el poste que devolvió el balón al área donde estaba Jude, hey Jude, perfectamente situado para empujar el balón al fondo de las mallas.

Conclusión: ¿es necesario que Vini ayude en defensa o es mejor que no se desgaste en esa tarea y tenerlo fresco en ataque? ¿es Jude un centrocampista al uso o un delantero con alma de segunda punta? Visto lo visto hoy, la respuesta está más que clara: cada uno debe centrarse en lo que mejor debe hacer y por eso Vini debe preocuparse de ir hacia adelante y Bellingham de acompañar las jugadas y presionar la salida del balón rival.

Vamos ahora con otro aspecto que quiero destacarte, y no es otro que la …

Lentitud

… extrema lentitud, diría yo, en la confección del juego de ataque. No sé la razón, no sé si es tema organizativo, de ahorro de fuerzas, de que el rival también juega o de que nos gusta mucho masticar, como si el placer estuviera más en la confección que en la finalización. Parafraseando al mismo Xabi Alonso de hace unos años, no es descabellado decir que este Real Madrid no practica el rock&roll.

(www.realmadrid.com)

Hoy había momentos en los que apartabas la vista del juego unos segundos ya fuera para darle un trago a la botella de agua, mirar la hora, preguntar algo al compañero o simplemente para confirmar que las estufas no estaban encendidas (qué calor hoy otra vez en la grada, madre mía) … y cuando volvías la vista al juego todo seguía igual y en la misma posición. Realmente parecía como si el tiempo no hubiera pasado.

Podía haber ido al baño, haberme pasado por una de los numerosos (y carísimos) puestos de comida y bebida, haber revisado el teléfono del trabajo por si hubiera alguna notificación importante y haber hecho lo mismo con mi teléfono personal … que al volver a mirar al césped todo seguiría igual y en la misma posición. De verdad te digo que en alguna ocasión me he asustado y he tenido que pellizcarme para confirmar que no estaba dormido.

El balón pasaba de la banda izquierda a la derecha haciendo una parada técnica en el centro para luego recorrer el camino inverso … y así una vez tras otra. Y todo al trote cochinero, claro, porque pa’ que te vas a dar prisa. Y la Juve encantada, por supuesto. Menos esfuerzo a la hora de defender y con las fuerzas intactas a la hora de atacar en cuando conseguían robar la pelota.

Menos mal que esto cambió un poco en la segunda parte y la circulación del balón se realizaba un poquito más rápidamente. Añádele que además nos atrevíamos a cruzar balones directamente de una banda a otra, o incluso a lanzar en profundidad a Vini y Mbappé. No es que de repente el balón pasara de uno a otro a la velocidad de la luz, pero, bueno, visto lo visto en la primera parte, pues ni tan mal.

Aquí tiene mucho trabajo por delante el míster. Y ya que hablamos de Alonso, dediquémosle unas líneas.

Cal y arena

Una de cada, así he visto las decisiones de Alonso hoy, decide tú cómo valorar cada una.

Por un lado, y una vez que había quedado claro que se nos había cerrado el grifo de los goles, sacó a Camavinga, Mastantuono y Fran García con una intención clara: defender a toda costa el resultado. El problema estuvo en que con eso y con todo, durante los últimos minutos nos empeñamos como nunca en intentar conseguir que la Juve nos empatara.

Que no seré yo el que critique a los anfitriones que procuran que sus invitados se sientan a gusto … pero, oye, que una cosa es comportarse con educación y otra regalarle las llaves de tu casa al primero que pase por la puerta. Sea como fuere quedó demostrado que el simple hecho de acumular elementos en defensa no hace que defiendas mejor. Por suerte estaba Courtois para arreglar los desaguisados que se iban produciendo.

Por otro lado creo que durante el descanso corrigió bien la posición de Bellingham y Guler, enviando al primero un poco más adelante y al segundo unos metros hacia atrás, y también dio las instrucciones pertinentes para intentar mejorar la rapidez en la circulación del balón.

(www.realmadrid.com)

Dicho lo cual no descubro nada nuevo si digo que aún le queda mucho trabajo por hacer y que, a día de hoy, seguimos funcionando más como individualidades que como equipo. Y esto es precisamente lo que espero de Xabi: que construya un equipo en la seguridad de que haciéndolo contribuirá también al crecimiento individual de los jugadores.

Venga, vamos …

Acabando

Una cosa antes de que se me olvide: a la vista de lo que acabo de compartir contigo se puede desprender que no somos una maravilla, y creo que es un pensamiento real y correcto. Pero una cosa es eso y otra muy distinta pensar que somos la mugre hecha equipo de fútbol. Y no, de ninguna de las maneras.

Hoy hemos jugado lo suficientemente bien como para ganar y hacerlo además de forma justa. Hemos vivido otro capítulo del crecimiento de Guler, el asentamiento de Tchouaméni, el empeño de Militao por volver a ser el que era y la confirmación de que Thibaut Courtois es el mejor portero del mundo. Ni tan mal.

La próxima parada será el domingo a las 16:15 horas de nuevo en casa. Llega otra edición de El Clásico a nuestras vidas con la esperanza de que por fin consigamos ganarle un partido a este Barça … que todo llega, o debería llegar, en esta vida. Sea como fuere por aquí te lo contaré. Nos leemos. Confía.

(www.realmadrid.com)

Categorías:Fútbol

Etiquetado como:,,

2 respuestas »