
Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. En este periplo por los campos de las Españas al que nos llevan las jornadas de Liga, tocaba hoy visitar Getafe, es decir, tocaba meterse entre pecho y espalda un bocadillo de pan duro relleno con chapas, piedras, unos trocitos de caucho extraído de la rueda de un camión y cristales rotos obtenidos de los restos de varias botellas; todo ello bien unido con una buena capa de engrudo y otra de alquitrán.

Y como era de esperar, pues así ha salido el partido: pesado, aburrido, por momentos cargante, en otros momentos latoso y casi siempre insoportable. Incluso ha tenido fases de patio de colegio en los que si le hubiésemos puesto un micrófono al balón habríamos oído sus quejidos por el reiterado maltrato del que estaba siendo objeto.
En fin, así sin más dilación, vamos al lío. Hoy me gustaría hablarte de …
Coherencia
Acudamos primero a mi querida RAE y veremos que en su segunda acepción lo define como «actitud lógica y consecuente con los principios que se procesan«. En esto el Geta no engaña a nadie: juega a lo que puede y como puede con los actores que tiene (sin que nadie se me enfade, creo que la plantilla de esta temporada es de las peores que han tenido en los últimos años).
Tampoco es casualidad que el nombre del estadio evoque a combates de gladiadores, cacerías de animales, batallas variopintas y ejecuciones públicas: cuando juegas contra ellos ya sabes a lo que te expones. Eso sí, sólo hay una cosa ligeramente diferente y es que no me imagino a los gladiadores revolcándose por el suelo gritando de dolor al más mínimo roce con un rival … tampoco se puede tener todo, claro.
No veas en esto una crítica al Geta (bueno, uno poquito sí, para qué te voy a engañar). En todo caso insisto en que hacen lo que pueden con lo que tienen, y es que además hacen mucho. Esto, nos guste más o menos, también es fútbol ¿verdad, papá?. Son sus armas y las saben usar, y muy bien por cierto. Por tanto, por esta parte nada que objetar ni reprochar.
Pero claro, cuando juegas con fuego lo normal es que te quemes (ninguna crónica sin su perogrullada, ya sabes). Cuando en vez de ir a jugar al fútbol terminas yendo a la guerra no te puedes extrañar de que las tornas se vuelvan lanzas. Cuando estás pecando por exceso no puedes quejarte luego de que ese exceso se te haya atragantado.
Por ir a lo concreto: no creo que la jugada de Nyom con Vini fuese de tarjeta roja … pero cuando estás siempre buscando los límites de la legalidad no puedes extrañarte luego de que esos mismos límites se te pongan en contra. Y es que la mejor forma de evitar que te pongan una multa con el coche es respetar las señales de tráfico. Ni más, ni menos. Esto, papá Bordalás, también es fútbol.

Volvamos a la RAE y a la coherencia y veremos que en su acepción primera la define como «conexión, relación o unión de unas cosas con otras«. Y aquí es donde voy yo y cuelo a Vini Jr., simplemente porque sí, porque yo lo valgo … o no, vaya usted a saber (me refiero al porque sí, que de la valía ya he demostrado largamente que no tengo ninguna).
Y es que estoy viendo últimamente un cambio, muy sutil, sí, te lo compro, pero un cambio al fin y al cabo en la forma en la que Vini encara los partidos y, por ende, a los rivales. Si antes eran estos los que le sacaban de quicio y consecuentemente también de los partidos, parece que ahora es él quien lleva la voz cantante y el que termina desquiciando a los adversarios … que en muchas ocasiones terminan en la ducha antes de tiempo.
Y aquí tengo que decir que el brasileño está siendo coherente. Que conste ante Notario que no me gusta el ojo por ojo, pero aún a riesgo de que la factura notarial suba aún más, que conste ante el mismo Notario que lo entiendo … y que en cierto modo, en uno de esos lugares de los que no hablo con los amigos, quiero a Vini en ese muro, le necesito en ese muro.
Vini está siendo coherente porque está usando a su favor todo lo que la prensa, esa taaaaaan madridista, le echaba en cara: que era un llorón que se quejaba por nada y que más le valdría que se dedicara a jugar al fútbol. Pues ahí lo tienes: devuelve el diente por diente y encima sube sus prestaciones futbolísticas. Pues ni tan mal, las cosas como son.
El equipo
Clamaba yo por aquí después del partido contra el Villarreal en que necesitamos como el comer un buen constructor de juego y que si lo más parecido que teníamos era Dani Ceballos deberíamos apostar decididamente por él durante unos cuantos partidos seguidos … pues parece que el mal fario sigue acompañando al utrerano porque justo ahora, no había otro momento, va y se lesiona. En fin … cuando no puede ser, no puede ser.
Dicho lo cual, no me ha gustado el planteamiento de Xabi. Posiblemente haya pesado más igualar las cartas de rival y enviar a Camavinga y Tchouaméni a mascar bocadillos de chapas, piedras y caucho … si ha sido así, error: no puedes hacer la alineación en función de un rival que es manifiestamente inferior técnicamente. Por suerte se ha dado cuenta a tiempo y ha sacado a Guler antes de que aquello acabara como el rosario de la aurora.

No ha sido casualidad que haya sido el turco el autor del pase a Mbappé que a la postre ha significado el gol de la victoria de los nuestros. Y ya que hablamos de los nuestros permíteme que te diga que el partido de Jude, Mastantuono, Rodrygo y Camavinga ha sido espantoso (sí, estoy siendo suave, tampoco es cuestión de hacer mucha sangre).
Y el de Valverde, Militao y Carreras, muy normalito. Y que menos mal que Courtois, Tchouaméni, Mbappé, Vini y Arda siguen a un alto nivel que hoy por hoy les convierte en imprescindibles e insustituibles. Ya ves, tenemos de todo, no nos falta de nada. En fin, vamos …
Acabando
y resumiendo: llegamos líderes al Clásico del domingo en el Bernabéu 16:15 horas) pero nos hará falta algo más, bastante más, siendo sinceros, para poder llevarnos el partido. Confianza máxima en los nuestros, claro, pero también algo de intranquilidad esperando que el míster sea coherente a la hora de confeccionar la alineación.
Eso sí, antes de la visita del Barça recibiremos (miércoles, 21:00 horas) a la Juve dentro de la tercera jornada de la fase liga de la Champions. Dos miuras en una semana, pues qué quieres que te diga: ni tan mal porque es la única forma de saber nuestro nivel actual y de si podemos empezar a soñar con logros mayores.
Y no tengo ya nada más que contarte, si acaso que voy a ver si me tomo una infusión de manzanilla que me ayude a digerir este bocadillo de chapas etc. etc. etc. con el que hemos sido obsequiados en el día de hoy. Nos volvemos a leer el miércoles por la noche. Por aquí te espero.

Aquí te dejo con el resumen del partido.
Categorías:Fútbol
