Fútbol

LaLiga EA Sports 2025-26 – Jornada 6 – Levante UD – Estadio Ciutat de València

Goles de Vini Jr., Mastantuono y Mbappé (2)
Etta Eyong para el Levante

La suerte favorece solo a la mente preparada (Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés).

Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. Pues cayó la sexta victoria consecutiva en Liga. Con Xabi rotando y los jugadores respondiendo. Con Xabi dando toques de atención y Vini Jr. enviando acuses de recibo. Con Xabi ordenando y Mbappé ejecutando. En definitiva: con Xabi mandando y los demás observando y aprendiendo.

(www.realmadrid.com)

Es un hecho que el tolosarra se ha hecho con las riendas del equipo y que su mando se va retroalimentando con cada victoria. Ya te lo he dicho muchas veces: si hay que construir algo nuevo es mejor, más fácil y, sobre todo, más efectivo hacerlo mientras se gana porque es la mejor manera de convencer al jugador de que este es el camino correcto.

En fin, vamos al lío, a ver qué te puedo contar hoy.

Ataques de entrenador

Te confieso que cuando vi la alineación estuve un buen rato intentando colocar de una manera lógica la defensa que poníamos en liza. Cuando digo «lógica» me refiero a mi lógica, lógicamente, una lógica en la que no cabe un cambio de posición salvo que no haya ningún otro jugador disponible en el mismo puesto en Valdebebas. Pensarás que vaya lógica de mierda, y no tendré más que darte la razón, lógicamente.

Pero, por suerte, el entrenador es Xabi y no yo (aquí la perogrullada del día). Él está con los jugadores todos los días y sabe perfectamente de qué es capaz cada uno (aquí la frase que habrás oído millones de veces cuando este tipo de cambios salen bien). Y quien no arriesga, no gana (es lo que pensaba yo cada vez que me tiraban un córner y me decía que esta vez tenía que salir a por el balón … spoiler: ningún portero ha sufrido tantas caídas de largueros en la cabeza como yo).

La realidad es mucho más fácil de comprender e interpretar: a nuestro entrenador no acaba de convencerle el Asencio central, tiene una fe ciega en Álvaro Carreras (fe que luego el gallego le devuelve rindiendo en cada partido un poco mejor que en el anterior, qué enorme fichaje) y sabe que Fran García puede ser de muchísima ayuda en momentos como el de hoy.

(www.realmadrid.com)

Únele que los dos últimos lesionados de gravedad (Carvajal y Militao) necesitan ir dosificando sus apariciones, que el sábado vamos al Riyadh Air, que luego recibimos al Villarreal y que entre medias nos vamos a la chimbamba a jugar el partido de la segunda jornada de la Champions; y ya tendrías la lógica conformada. Basta con aplicarla para que te salga una defensa de garantías para este partido.

Y es que muchas veces nos empeñamos, yo el primero, en intentar complicar las cosas cuando estas, en la mayoría de las ocasiones, son más fáciles de discernir de lo que nos pensamos. La navaja de Ockham aplicada a la confección de alineaciones. Cosas más raras se han visto.

Rotar

Está el míster empeñado en hacer que todos los jugadores se sientan parte importante del proyecto. Y esto no se consigue poniéndoles un rato a jugar contra un tercera división en una eliminatoria de Copa y dejándolos después encerrados en el sótano. Se consigue dando oportunidades, repartiendo esfuerzos y siendo justo con la recompensa.

(www.realmadrid.com)

Usemos el ejemplo de Ceballos. Estoy totalmente convencido de que si mañana jugásemos una final él no sería titular. Yo lo sé, Xabi lo sabe y, lo que es más importante, él también es consciente de ello. Pero no importa, porque lo que el utrerano sabe perfectamente es cuál es su rol dentro de equipo. Y lo acepta, lo admite y lo consiente. Y aprovecha sus oportunidades cuando dispone de ellas.

Dani sabe jugar al fútbol y muy bien, por cierto. Y además es un futbolista muy inteligente, porque sólo alguien así es capaz de modificar la parte de su juego que menos gusta a su entrenador (demasiada conducción de balón) para de repente convertirse en el adalid del juego al primer toque. Es un lujo tener a un centrocampista así en la rotación. No tengo ninguna duda de ello.

Acabando

Por lo demás se ha demostrado también que Vinicius sabe leer los mensajes, tanto los que recibe de forma directa como los que necesitan de lectura especial entre líneas. Lo cual habla muy bien del brasileño en tanto y en cuanto demuestra el suficiente grado de madurez para darse cuenta de cuando algo no está funcionando y así poner todo de su parte para arreglarlo. El gol que ha metido hoy es de crack absoluto.

Y habla también muy bien el míster porque demuestra que sabe gestionar situaciones complicadas desde la autoridad (para algo es el que manda), el rigor (porque todo lo que hace tiene su justificación y su explicación) y el respeto por el jugador (todo a la carita, nada de enviar mensajitos envenenados a través de la prensa).

Y sí, claro, por supuesto que estoy de acuerdo contigo: haber sido cocinero antes que fraile ayuda a saber gestionar estas situaciones. Y Xabi no ha sido un cocinero cualquiera, ha sido un de los muy buenos. Y eso tiene que notarse, evidentemente.

Por cierto, que no se me olvide antes de cerrar la puerta e irme para la piltra, que Franco Mastantuono ha marcado hoy su primer gol con nuestra camiseta, el primero de los muchos que terminará marcando. Un golazo, las cosas como son.

Y no te quiero dar más la lata que ya es tarde. Como entiendo que ya sabes, en nuestra próxima parada en Liga rendiremos visita al Metropolitano para enfrentarnos al Atlético de Madrid (iba a poner Atleti a secas, pero no quiero que mi amigo Marcos se enfade). Será el sábado a las 16:15 horas. Como siempre, por aquí te lo contaré. Nos leemos.

(www.realmadrid.com)

Te dejo con el resumen del partido.

Categorías:Fútbol

Etiquetado como:,,