Fútbol

Champions League 2025-26 – Fase Liga – Jornada 1 – Olympique de Marseille – Santiago Bernabéu

Goles de Mbappé (p)
Weah para el Olympique

Vencer sin peligro es ganar sin gloria. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo y bienvenido también a esta nueva edición de la Champions League. Te tengo que confesar antes que nada que, en lo que a este juntaletras respecta, no hay ninguna otra competición de Clubes que me ponga más. Sea cual sea del deporte que se practique.

Es llegar al estadio, tomar asiento, ver a los justadores salir al campo con el acompañamiento el himno y ponérseme la piel de gallina. Lástima que en el Bernabéu no sepamos animar y sólo vayamos al campo a comer pipas y a hacernos fotos como si no hubiera un mañana. Pero, en fin, ya sabes lo que ocurre cuando una mentira se repite miles de veces.

Dicho lo cual, importantísima victoria de los nuestros que se puede catalogar de corta si atendemos a los méritos de unos y otros durante la primera media hora del partido o de digna de un campo de flores si atendemos a méritos y circunstancias en el resto del partido. Ya te avisé de que el Olympique no era el rival débil que nos querían hacer ver.

Venga, vamos al lío que quiero contarte varias cositas. Comenzamos por …

Vinicius Jr.

No está jugando bien, que en alguien de su grandísimo nivel quiere decir que está rayando el hacerlo muy mal porque de futbolistas como él siempre esperamos, por lo menos yo lo hago, la excelencia, más que nada porque tiene capacidad ya demostrada para ello. Y decir esto, que lleva unos partidos más malos que la carne de pescuezo, ni es menospreciarle, ni significa que tengamos que venderle y tampoco significa que sea ya irrecuperable para la causa.

Significa simple y llanamente que que Xabi no es Carletto (para lo bueno y para lo malo) y que no le va a temblar el pulso para, como ha hecho hoy, dejarle en el banquillo. Lo que sí me ha dejado un poco sorprendido es que cuando saltó al campo no le vi con ganas de comerse el mundo y dejar en evidencia a su entrenador. Y esto, bajo mi punto de vista, sí que es preocupante.

Porque si ni siquiera quedarte en el banquillo en el primer partido de la Champions en casa despierta tus ganas de revelarte y darle la vuelta al calcetín … pues ya me dirás cuál es el panorama que nos queda después de eso. En fin, sigo confiando en Vini más que nada porque ya ha demostrado cuál es su nivel real, pero como ya te he dicho en otras ocasiones, más le vale espabilar y más le vale también que ese espabile se produzca hoy mejor que mañana.

(www.realmadrid.com)

Venga, sigamos con otras de mis especialidades que hoy vengo calentito y con ganas de bronca …

Las remontadas

Mal empezamos si ya en el primer partido, no en cuartos o en semis, en el primer partido de la fase de liga de la Champions, tenemos que apelar al espíritu de Juanito, al duende del Bernabéu, a la comunión perfecta equipo/afición, a las remontadas imposibles, a los noventa minuti molto longos o al sursuncorda. Pues mire usted: va a ser que no. No puedo con esto ya desde el 17 de septiembre, que ya tengo una edad y no quiero hacer (más) millonario a mi cardiólogo.

Que sí, que entiendo que el equipo está recién estrenado, que todo tiene su proceso, que en líneas generales vamos por el buen camino , que Xabi tiene las ideas claras y que los jugadores se las han comprado, que no se puede pretender estar físicamente perfecto a estas alturas de la temporada (algo que se me antoja imprescindible para que esto funcione tal y como está diseñado) y que hay que tener paciencia.

Venga, compro … pero siempre que mejoremos la puntería y, sobre todo y por encima de todo, estemos el 100% del tiempo conectados al partido. No puede ser bajo ninguna razón, forma o condición, que nos vuelvan a meter otro gol como el que nos hicieron los franceses. Los despistes sí que son responsabilidad individual del jugador, y esto no se puede entrenar … bueno, realmente sí que hay una forma de entrenarlo, pero creo que llevarlo a cabo puede terminar con los huesos del entrenador en la cárcel, no sé si me explico.

Dicho lo cual, si hay que repetir título de Champions siguiendo el mismo camino que en el 2022, no tendré ningún problema en tragarme mis palabras y disfrutar; que una cosa es que me guste polemizar y otra distinta que me amarguen los dulces … ya me conoces un poco.

(www.realmadrid.com)

Venga, vamos ahora con alguno de los …

Nombres propios

Mira que lo estaba haciendo bien, en realidad, muy bien, hasta ahora, pero la verdad es que el partido de Militao ha sido también para echarle de comer aparte. Además, vi una cosa que también me preocupó bastante (qué le vamos a hacer, soy de naturaleza preocupona, ya sabrás disculparme).

Es problema está en que por momentos parecía que el brasileño estaba siendo poseído por el espíritu de Rudiger y que éste tomaba posesión completa de su cuerpo y su alma. Y todo porque su primera intención cuando se enfrentaba a un rival, era siempre ir al choque sin mayor intención que precisamente provocar el choque en sí.

Y precisamente eso le dejaba vendido en la mayoría de las ocasiones, porque para hacer las «cosas» de Rudiger hay que tener el cuerpo del alemán, y Militao no lo tiene. Tema a seguir por mi parte. Volveremos a hacer check en unos partidos.

También tengo que hablar de nuestros laterales derechos. Cuando ya había aceptado que la lesión de Trent no nos iba a suponer per se mucho problema porque el nivel del británico en este comienzo de temporada también tiene telita; y me las prometía muy felices con la presencia de Carvajal … va el capitán, la lía parda y acaba expulsado.

(www.realmadrid.com)

Me sorprende sobremanera que alguien con la experiencia de Dani sea capaz de caer en estas provocaciones (aquí es cuando digo que queda demostrado que Rulli es un alumno aventajado del Dibu Martínez). De verdad que no acabo de entenderlo, más que nada porque no tiene explicación alguna. En fin, el resumen es: en el próximo partido de Champions no estará ninguno de los dos. Maravilloso. A ver a qué espíritu apelamos ahora.

Por último, y como ya te he hablado de ellos en otras crónicas, hoy únicamente haré referencia a que los Mbappé, Courtois, Álvaro Carreras y Tchouaméni, siguen mostrando un gran nivel. Que dure, no puedo decir otra cosas. A sus pies.

Venga, vamos …

Acabando

Como al final todo va a depender de los puntos que saquemos (ya echabas de menos la perogrullada del día), bienvenidos sean estos tres primeros. Se juega para ganar y, por tanto, ganar debe ser el primer objetivo y marcar así conseguido el Qué! Ahora, es conveniente que vayamos también ajustando el Cómo!, porque al final lo normal es que la buena ejecución de este nos lleve a conseguir de forma más clara la otra.

Para la jornada 2 de esta fase tendremos que esperar al día 30 de este mes. Jugaremos contra el Kairat Almaty de Kazajistán … parece ser que no había otro país más lejos al que viajar. No deja de resultarme curioso que un partido de la Champions League europea termine jugándose al lado de China. En fin, cosas de la geopolítica, supongo.

Antes de eso tendremos batalla en La Liga jugando sucesivamente con el Espanyol, Levante (tendremos jornada entre semana) y Atlético de Madrid. Y es que ya sabes: cuando haces pop ya no hay stop. Por aquí te lo seguiré contando todo. Nos leemos.

(www.realmadrid.com)

Te dejo con el resumen de partido.

Categorías:Fútbol

Etiquetado como:,,