Fútbol

LaLiga EA Sports 2025-26 – Jornada 3 – RCD Mallorca – Santiago Bernabéu

Para disipar una duda, cualquiera que sea, se necesita una acción. Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. Fijándonos en lo básico podemos decir aquello de tercer partido de Liga y tercera victoria, lo que nos permite irnos con un pleno al parón de selecciones. Primer objetivo de la temporada afrontado y cumplido.

(www.realmadrid.com)

Podemos intentar ir un poco más allá y hablar de la presión adelantada que practica el equipo y del mucho bien que nos puede hacer. Y ya por último podemos elevar el listón y empezar a destacar a aquellos jugadores que llegaron sin hacer mucho ruido pero cuyo rendimiento los están convirtiendo en más que imprescindibles.

Vamos a ver si sobre estos tres pilares puedo componer una crónica que sea de tu agrado. Y sí, no te preocupes, también habrá hueco para hablar de Vini Jr. Venga, vamos al lío. Comenzamos por …

Construir

Las cosas se construyen mejor si durante el proceso de cimentación y urbanización los resultados van acompañando. Aunque esto per se no deja de ser una perogrullada, no por ello es menos cierto. Cualquier proyecto que se pretenda levantar requiere, entre otras cosas, que los jugadores se convenzan de que el camino marcado por el entrenador es el correcto, y qué duda cabe de que ganar es la mejor manera de convencer.

Y en ese camino por el que Xabi Alonso va conduciendo al equipo es fundamental también la gestión de la plantilla. Eso que tan bien hacía el bueno de Carletto y que en los últimos tiempos dejó de hacer con el resultado por todos conocido. Gestionar los egos y, sobre todo, los minutos también es función del entrenador.

Aunque por lo visto hasta el momento parece que el tolosarra tiene las cosas bastante claras, ello no evita que haya cosas que no acaben de cuadrarme del todo (el legendario inconformismo del madridista medio, qué te voy a contar que ya no sepas, otros lo llaman directamente querer tocar los güevos).

Por ejemplo, creo que tarda un poco más de lo deseable en hacer los cambios. Y además estos suelen ser bastante previsibles. Si mi buen amigo Pedrín es capaz de predecir durante el descanso el minuto y los protagonistas del primer cambio, es que ese cambio no era, ni en ese momento ni con esos componentes (aprovecho para saludar a Pedro que ahora mismo se estará cogiendo un cabreo de mil demonios).

Quitar a Mastantuono y poner a Brahim no deja de ser más de lo mismo y, en mi modesta y nada entendida opinión, lo que tocaba era mover un poco más el árbol, dar un poco más de mordiente al ataque y volver a subir el listón de la presión. Como decía el gran Einstein no se puede esperar resultados distintos haciendo lo mismo una y otra vez. Quizá el cambio correcto ahí habría sido sacar a Gonzalo.

(www.realmadrid.com)

En cambio este principio sí lo que aplicó con el cambio de Dani Ceballos por Arda Güler. Este sí fue un cambio hecho con la intención de cambiar las cosas. Tener más el control, serenar un juego que estaba siendo algo irregular y caótico y cansar al Mallorca a través de la posesión del balón. Cambio el argumentario, hago algo distinto y obtengo un mejor resultado. Pleno al 15.

Presionar

Dicho lo cual, sigo viendo brotes verdes en el juego del equipo y el mayor de ellos es la presión arriba y la activación tras pérdida con un doble objetivo: evitar la salida cómoda del rival (aprovecho para decir que este Mallorca tiene muy buenos peloteros y eso se ha visto en lo bien que en ocasiones han sorteado la presión de los nuestros) y robar el balón lo más cerca posible del área rival para que las oportunidades sean más claras y, si se puede, ser así más efectivo.

Esta parece ser una idea innegociable de Xabi y me parece bien que así sea. Pero aquí hay que tener cuidado con otros dos temas que creo son bastante importantes: uno, que el compromiso en la presión debe ser de todos. Si no se hace así, no vale para nada. Ha habido momentos en la segunda parte en los que el partido parecía un Fede Valverde contra el mundo, y eso no puede ser.

Y dos, ese compromiso colectivo debe ir también acompañado de una buena coordinación sobre todo si, como ha sucedido hoy, tienes enfrente a jugadores que saber tocar muy bien la pelota. Por momentos esto tampoco ha funcionado bien y hemos visto como Darder, Pablo Torre y Morlanes superaban con relativa facilidad nuestras líneas. Ya sabes: si hay que ir a presionar, se va, pero ir pa ná, es tontería.

Supongo, bueno, no supongo, estoy convencido de que esto se irá mejorando con el tiempo según vayan pasando los días de entrenamiento y los subsiguientes partidos. Insisto en que creo que este es el camino adecuado y como el míster lo tiene igual de claro, más temprano que tarde la maquinaria acabará engrasada y funcionando a su entera satisfacción.

(www.realmadrid.com)

Ah, una cosa, que no se me olvide destacar que hoy hemos metido un gol de jugada ensayada. Que puede parecer la cosa más normal del mundo pero que te puedo asegurar que para los que llevamos ya un tiempo en esto, no lo es. Aplica aquí lo comentado al principio sobre la tranquilidad que da construir mientras se gana: que las jugadas ensayadas salgan bien es la mejor manera de que el equipo siga trabajando y creyendo en ellas.

Y mi enhorabuena para el lumbreras que pensó la jugada disponiendo que el que entraría a rematar ¡¡¡de cabeza!!! sería Arda Güler. Mis respetos y mi admiración.

Destacar

Confieso que de todas las nuevas incorporaciones la que menos me llamó la atención fue la de Álvaro Carreras. Y no porque dudara ni de su aptitud ni de su actitud. Mis dudas venían más por el pastizal que pagamos por su contratación. Duele pagar tantísimo dinero por cualquier jugador, pero duele aún más si encima hablamos de uno que había sido nuestro, con todo lo que ello conlleva de una posible mala gestión por parte del Club.

Dicho de otra forma: mi problema no era con él, lo era con el sistema que había permitido dejar marchar a tan tremendo talento sin haber siquiera incluido una cláusula de recompra con la que hubiésemos podido recuperarlo a un menor precio.

(www.realmadrid.com)

Todo esto se ha olvidado en tan sólo tres partidos. Álvaro se está mostrando como un baluarte defensivo (increíble el gol que ha salvado que hubiera supuesto el empate del Mallorca) y en ataque se está entendiendo perfectamente tanto con Vini como con Rodrygo. Les deja espacio para que intenten el uno contra uno a la vez que se mantiene lo suficientemente cerca como para apoyarles en lo que sea menester.

Vinicius Jr.

Venga, que ahora toca hablar de Vini. Fuisteis bastantes los que me reprochasteis no comentar lo sucedido el otro día en el Tartiere más allá de la reseña sobre su suplencia. Os referíais, claro, a nuevo episodio de racismo que sufrió en sus carnes. Acepto la crítica, faltaría más, aunque en mi defensa diré que el partido contra el Real Oviedo llevaba aparejados sentimientos personales muy profundos que me impidieron centrarme en este tema.

También te diré que me cuesta estar constantemente hablando de algo que bajo mi punto de vista está bastante claro: en la sociedad española en general y en el universo del fútbol en particular existe el racismo. Hay racistas entre nosotros y negarlo viene a ser lo mismo que negar que la tierra es redonda o que el agua moja.

No deja de tener su gracia (esto para los no iniciados se llama ironía) que al precio que están las entradas (la expresión de que los precios están por la nubes se está quedando ya obsoleta y hace necesario hacer referencia a conceptos más lejanos), te gastes un pastizal en acudir a un partido y que tu único objetivo sea demostrarle al mundo que eres un impresentable (por no decir otra cosa).

El añadido con Vini es todo el entorno mediático que le rodea a él, al Real Madrid y al fútbol en general. Porque al igual que en otros aspectos de la vida, el periodismo patrio (con muy poquitas excepciones) vuelve a quedarse a medio camino. Mientras que por un lado se reconoce que es objeto de insultos racistas por otro se le reprocha su comportamiento, como si una cosa no fuese consecuencia de la otra, como si se tratara de hechos distintos sin apenas conexión entre ellos.

Claro que a Vini le insultan, y esto está muy feo, y que gente más mala hay por el mundo, y son excepciones porque la mayoría de los aficionados no son así, y que si esto y lo otro y lo de más aquí y lo de más allá. Pero a la vez que se dice y se reconoce esto se le añade el consabido «pero debería comportarse de otra forma».

La teoría del buen negro que tan sabiamente reflejó Manuel Jabois en esta intervención en la Cadena Ser:

Centrándonos en su rendimiento deportivo, que al final es de lo único que deberíamos hablar, tengo que decirte que por lo menos en la primera parte nos ha recordado al Vini que todos queremos. Sigue estando un poco remiso a la hora de encarar al contrario, sobre todo porque no acaban de ponerle en ventaja para que explote lo que mejor se le da: el regate en carrera.

(www.realmadrid.com)

Eso sí, la única ocasión que ha tenido la oportunidad de correr, encarar y chutar a puerta el resultado ya sabes cuál ha sido: jugadón y gol que a la postre ha sido el de la victoria. Este sí es el Vini que queremos ver. Si querías disipar alguna duda, creo que con esta acción ha quedado todo perfectamente explicado y aclarado.

Acabando

Por lo demás sólo hacer referencia a que gracias a que la cosa ha acabado en victoria de los nuestros el equipo arbitral del encuentro (incluyendo en este lógicamente a los manipuladores del VAR), se puede ir de rositas a su casa. Gracias, insisto, a la victoria las tropelías que han cometido anulando el primer gol de Mbappé y el segundo de Güler se quedarán, desgraciadamente, en chascarrillos de bar y tertulias de amiguetes.

A ver, tampoco nos engañemos: este el nivel arbitral de nuestro país, que luego provoca rasgadas de vestiduras de algunos indocumentados cuando ven que no hay árbitros de LaLiga en los partidos y competiciones más importantes. En fin, seguiremos denunciándolo cada vez que ocurra, pero como estás viendo seguirá cayendo todo en saco roto. Es lo que hay.

Llega ahora el tradicional parón de selecciones que provocará que no volvamos a ver a nuestro equipo hasta sábado día 14 de septiembre a las 16:15 horas, día y hora en que jugaremos en Anoeta contra la Real Sociedad. Sólo queda desear que los que se vayan con sus selecciones vuelvan sanos y salvos.

Recordarte por último que mañana comienza la Liga F para nuestro equipo femenino que se enfrentará a las 20:00 horas al Dux Logroño en el mítico estadio de Las Gaunas. Tengo el firme propósito de dedicarle a nuestras jugadoras más espacio y más tiempo así que, ya sabes, por aquí te lo contaré. Nos leemos.

(www.realmadrid.com)

Te dejo con el resumen del partido:

Categorías:Fútbol

Etiquetado como:,,