
Ni el pasado existe ni el futuro. Todo es presente. Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) Escritor español.
Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. Antes que nada permíteme que te agradezca que una temporada más (ya vamos por la octava) tengas a bien pasarte por aquí. Aunque somos pocos, creo que somos bien avenidos y que más allá de las lógicas discrepancias que podamos tener ante hechos y situaciones puntuales, a todos nos une la misma pasión madridista, que, como sabes, está por encima de posibles desacuerdos.
Si eres de los que se pasa por aquí por primera vez, espero que lo que veas te guste y que repitas siempre que puedas. No pretendo pontificar ni dogmatizar, simplemente trasladarte mis opiniones personales con el ánimo de servir de punto de partida a una conversación razonable y, sobre todo, sana. Te animo a dejarme por aquí cualquier comentario que estimes pertinente.

Hechas las presentaciones y reiterados los agradecimientos, vamos con el partido de hoy. Como es la primera crónica de esta temporada, intentaré no sólo hablarte del encuentro sino también de las primeras sensaciones que me está dejando la llegada de Xabi Alonso y cómo estoy viendo su adaptación al equipo y viceversa.
Intentaré también que cada oda al tolosarra no se convierta a su vez en una crítica velada a Carletto, porque se puede estar ilusionado con Xabi, yo lo estoy, y mucho, sin necesidad de ser un desagradecido y un resentido con el italiano que, recordemos, es el entrenador que más títulos ha ganado en la historia de nuestro Club.
Venga, vamos al lío …
Xabi
Vaya por delante que su incorporación como máximo responsable de la plantilla me parece un gran acierto. Las razones son varias pero me quedaré con una fundamental: sinceramente creo que nos hacía (nos hace) falta alguien que sacuda el árbol y que nos quite la caraja y el conformismo en el que habíamos caído. Alguien que venga con ideas nuevas y que tenga la autoridad suficiente como para que se le haga caso.
Alguien que, además, sea capaz de jugársela y de dar confianza a quien demuestre que se la merece. Alguien que tenga las ideas lo suficientemente claras como para intentar implantarlas desde el minuto cero, pero que a su vez tenga la flexibilidad suficiente como para intentar cambiar aquello que vea que no le cuadra.

Además de todo esto, Xabi conoce la casa, es sabedor de las grandes esperanzas que todos los madridistas tenemos depositadas en su llegada y ha aceptado el reto de tomar las riendas con una competición a la que atender a los pocos días de su llegada, con todo lo que ello supone de trabajar contrarreloj, con jugadores nuevos y sin tiempo para que sus ideas se vayan asentando.
Todo lo que el equipo avance en esta competición será tiempo ganado y, además, bien aprovechado.
La realidad
Todo esto es muy bonito y suena muy bien … pero no debemos olvidar que estamos hablando de una competición nueva, que además el Club está muy interesado en ganar y que al fin y al cabo, como Xabi perfectamente sabe, al final sólo las victorias darán sentido y realidad a todo lo que plantee.
Metidos por tanto en esta vorágine de intentar combinar aterrizaje, aprendizaje, rodaje, partidos del máximo nivel y necesidad de victorias; llegamos a este partido de octavos contra la Juventus. Y lo primero que hay que decir es que lo hemos solventado con buen juego a ratos, con algo de atasco en la circulación de balón sobre todo en la primera parte, con dudas en defensa, con una mejora ostensible en la segunda y con mucho oficio.
Respecto a las dudas en defensa: parece que Xabi se está decidiendo últimamente por jugar con tres centrales dejando que los laterales aumenten el número de efectivos en el centro del campo y permitiéndoles así más proyección ofensiva. Sigo sin ver que uno de esos centrales sea el bueno de Tchouaméni porque creo que dejándole en esta posición perdemos muchas de sus prestaciones. Dicho lo cual, el francés ha hecho un gran partido, lo que confirma que sirve tanto para un roto como para un descosido.
Me ha gustado menos el partido de Rudiger al que he visto bastante lento y por momentos fuera de posición. En este sistema de tres centrales creo que tendría más recorrido poner a Militao al que lógicamente habrá que ver cómo vuelve de la lesión. No veo al míster un talibán de los sistemas, por lo que estoy convencido que habrá partidos y momentos para todo tipo de combinaciones.

Respecto a los laterales me ha vuelto a gustar el partido de Fran García. Teniendo como tiene sus limitaciones, tiene una cosa que yo le valoro mucho: no pretende hacer más de lo que sabe y esto le convierte en un jugador tremendamente práctico y en la mayoría de las ocasiones bastante fiable. Una vez finalizada la estancia de Lucas Vázquez en el equipo, está claro que el ciudadrealeño va a pasar a ser el patito feo. Espero que esto no le afecte porque soy de los que cree que es un jugador bastante aprovechable.
No me ha gustado del todo el partido de Alexander-Arnold a pesar de la asistencia en el gol que a la postre ha servido para conseguir la victoria. No tanto porque no haya hecho caso a los comentaristas de Tele5 y no haya intentado irse de su par cada vez que cogía el balón (muy pocos partidos hay que haber visto del inglés para querer que haga algo así) sino porque no le he visto integrado en la dinámica del equipo.
Quizá es tema mío, no te lo discuto, pero creo que le falta aún algo de chispa y de implicación e integración con sus compañeros. Que sí, que vale, que lleva dos días con nosotros y que todavía está en periodo de adaptación. Pero qué quieres que te diga, el mismo tiempo lleva Huijsen y parece que lleve jugando aquí toda la vida. Claro que luego llega y le pone el balón en la cabeza a Gonzalo para que la hunda en la portería y dices, pues vale, lo que tú digas, Trent, tómate tu tiempo, pero que no sea mucho, haz el favor.

Te decía lo de los comentaristas del partido porque el inglés no es de los que encaran al rival e intenta irse de él por lo civil o lo criminal … vamos, para que me entiendas, que no es Vini. Él es más de asociarse con los compañeros mediante toque y paredes que le permitan llegan en buena posición para poner un centro medido o un disparo certero a puerta según se tercie. Pretender que haga ahora lo que nunca ha hecho es hacerse trampas al solitario. Por lo que a mí respecta, de momento tranquilidad aunque hago constar lo que me ha parecido hoy.
El gol ha sido obra de Gonzalo, del que se puede decir que está aprovechando su oportunidad. Ahora que nuevamente volvemos al falso e interesado debate sobre cantera o cartera, no está de más recordar que el Real Madrid tiene una de las mejores canteras no ya de las Españas, sino del entramado futbolístico mundial y que lo único que le falta es que llegue un técnico que de verdad confíe en ellos y no se limite a ponerles porque no hay más remedio, no sé si me explico.
A fecha de hoy Gonzalo no es Raúl, aunque igual lo termine siendo, vaya usted a saber, pero sí puede ser perfectamente Joselu, y eso ya es mucho. Lo digo por todos aquellos que siguen bebiendo los vientos por el fichaje de viejas glorias que seguro que no nos aportarán más que el canterano. Lo que está haciendo Xabi es ni más ni menos lo que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo: ponerle y si vale, mantenerle. Y si no tira la puerta abajo, que pase el siguiente.

E insisto, a esto se tiene que llegar por convicción, no porque no haya otra cosa que llevarse a la boca. Espero que Xabi no comenta el mismo error de concepto que Ancelotti. Estoy convencido que haber sido cocinero en la Fábrica antes que fraile en el Bernabéu le ayudará en su cometido.
Acabando
Y esto es todo de momento. Tiempo tendremos de seguir desgranando el quehacer de Alonso, del cuerpo técnico y de la plantilla. De seguir viendo como Vini sigue avanzando hasta conseguir su mejor nivel. De ver a Güler ir ganando peso en el equipo (ya era hora) y de ver a Fede Valverde seguir siendo el líder que el equipo necesita. Me temo que más difícil será ver resurgir a Rodrygo porque sinceramente creo que ahora mismo está más fuera que dentro.
En fin, te dejo que descanses. Perdona si esta primera crónica te ha parecido un poco larga (a mí sí me lo ha parecido un poco, aunque sólo sea por lo mucho que me ha costado escribirla … la oxidación y tal, tú ya sabes) y te animo a que te pases por aquí de vez en cuando. Se viene una temporada apasionante en la que creo que vamos a disfrutar un montón. Como siempre, intentaré contártelo todo. Nos leemos.

PD: que no se me olvide que mi Oviedín ya está en primera. Aunque como cantaba Gardel parezca que veinte años no es nada, te puedo asegurar que sí lo son, y mucho … no te quiero ni contar lo que nos ha supuesto tener que esperar veinticuatro para volver a la élite. Que sea para bien, carbayones todos.
Categorías:Fútbol
