Fútbol

Cosas que suceden antes de una Final de Copa

La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino la negativa a adquirirlo. Karl Popper (1902-1994) Filósofo inglés.

Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. Pues sí, ya ves, por si había ya poca gente opinando sobre lo acontecido ayer, aquí vengo yo a poner mi granito de arena e intentar darte mi visión de lo que está pasando. No sólo sobre el esperpento con la final de la Copa del Rey, si no también sobre las estrafalarias situaciones que estamos viviendo últimamente.

Así que, como te suelo decir, vamos al lío. Lo he estructurado en varios grupos comenzando por el que en mi opinión es el pilar básico de todos los demás …

El Relato

Mi querida RAE lo define en su tercera acepción como la «reconstrucción discursiva de ciertos acontecimientos interpretados en favor de una ideología o de un movimientos político«. A lo que yo le añado que el dueño del relato es el que tiene el poder. Aquél que es capaz de hacer ver que su posición no sólo es la correcta sino que, además, es la única verdadera y la única que merece estima y valor, se convierte en el puto amo.

Ejemplos de esto los tenemos a menudo y por eso también esas luchas encarnizadas por controlar medios de comunicación y copar redes sociales. Claro que aquí los simples mortales tampoco estamos exentos de culpa. Nos estamos convirtiendo, si no lo somos del todo ya, en una masa aborregada sin el más mínimo espíritu crítico que se mueve al albur de la primera gilipollez que sale en prensa y de la primera ocurrencia que se le ocurra al machito alfa de turno.

Los nuestros son los únicos que tienen razón y todo lo que en contra de ellos se diga es un ataque directo a _______ (escribe aquí tu favorito: la democracia, la nación, la razón, el orden mundial, el gasto en pensiones, el espíritu de la transición, la momia de Lenin o el sursum corda). Los mismos comportamientos que criticamos a los contrarios, los alabamos cuando son los nuestros los implicados.

Y da igual que alguien intente explicar de forma razonada las cosas, es indiferente que siga habiendo valientes que se empeñen en intentar salirse del rebaño y pensar por sí mismos. Por mucho que en un momento dado señalen la luna, siempre habrá una banda de necios que seguirán viendo el dedo. Siempre habrá quien se fije únicamente en quién dice algo y no en lo que dice. Y así nos va, claro.

Venga, sigamos, Ahora toca bajar este argumento a tierra, a ver si lo consigo.

El Real Madrid vs el relato

Nos guste más o menos, no lo tenemos ganado, me refiero al relato, claro. Me atrevería a decir incluso que no estamos cerca ni de tan siquiera empatarlo. En parte también por culpa nuestra, todo hay que decirlo. Ya sea por negligencia, dejadez, desidia o incluso algo de soberbia, el caso es que la inmensa mayoría de las ocasiones nos resulta imposible conseguir que el personal se fije en la luna y no en el dedo.

El tema arbitral en general no es algo ajeno a esto, y el caso Negreira en particular es ya el sumun de la manipulación y la dejadez informativa. Y todo porque en el imaginario colectivo se ha instalado ya como una verdad absoluta basada en la nada más absoluta también de que el Real Madrid compraba a los árbitros. No hay ninguna prueba, evidencia, fundamento o justificación que lo apoye, pero qué más da.

Es el principio de la orquestación de Goebbels: repetir una mentira las veces que sean necesarias hasta convertirla en verdad. Y por eso se llega al punto de que cuando se demuestra que sí ha habido un equipo que ha estado pagando una morterada a uno de los jefes de los árbitros, en vez de coger y enviar un ejército de operarios con salfumán y ácido clorhídrico a la sede del CTA para dejarlo limpio de una vez, se minimiza todo y se repite hasta la saciedad que el problema radica en que al Real Madrid aún no le han pillado.

Y así cualquier queja, reclamación, protesta o demanda sobre determinadas actuaciones arbitrales, se cierra con los consabidos ya están llorando, otra pataleta más, están manchando la historia del Real Madrid (como si eso les importara lo más mínimo), que miren debajo de sus alfombras, etc. etc. etc. Es decir, siguen sacando brillo al dedo hasta el punto de convertirlo ya en un objeto de adoración.

Y ya que estamos hablando de ese señor alemán tan simpático, llegamos ahora a la plasmación de otro de sus principios: el de simplificación y del enemigo único. Y aquí el gran señalado no es otro que …

Real Madrid TV

El eje informativo del mal y la cara visible del maligno y la inmoralidad. Se ha llegado al punto de que muchos (la mayoría) de los que critican a RMTV no la han visto en su puñetera vida, ni siquiera de forma accidental mientras cambiaban de canal. Tengo muy buenos amigos que hablan de RMTV y no tienen ni la mas mínima idea de en qué canal se sintoniza.

Critican vídeos que no han visto u opiniones que no han oído. Y en el sumun de la gilipollez acusan a la televisión oficial del Real Madrid Club de Fútbol de ser … muy madridista. ¿Pero a qué club esperabais que apoyara, almas de cántaro? Acusaciones realizadas en ocasiones incluso por afamados periodistas que, pobrecitos ellos, son cien por cien puros e imparciales y cuyo juicio en ningún momento se ve nublado por su creencias y opiniones personales. Te tienes que reír por no llorar.

Por la repercusión que le dan, pareciera que RMTV es un compendio entre la CNN, la BBC, la CCTV y Al Jazeera. Desde luego parece que tiene más audiencia que todas ellas juntas. Ni siquiera el entierro del Papa va a ser capaz de tener más seguimiento y más repercusión que los programas de Real Madrid Conecta.

Yo, que soy de los que sí sabe en qué canal se sintoniza (recomiendo ver los partidos de la cantera los sábados y domingos por la mañana, aunque sólo sea para cabrearse un poco más con Ancelotti y Toril), tengo que decirte que a mí los vídeos de la discordia no me gustan. Y no porque en esencia no lleven razón (yo sí que me fijo en la luna) si no porque creo que no nos benefician en nada.

Es una lástima, porque no son más que el reflejo de una realidad, pero lo que no se puede negar es que con ellos les damos munición constante a los adoradores de dedos. Nuestra política de comunicación falla, a veces estrepitosamente, como cuando Florentino eligió ¡¡¡El Chiringuito!!! para dar a conocer las líneas maestras de la Superliga. Y esto nos lo tenemos que hacer mirar también.

Llegamos ahora al esperpento de ayer.

La Copa del Rey

La secuencia de hechos fue más o menos así: el CTA (Comité Técnico de Árbitros) elige/recomienda a los trencillas que dirigirán la final, tanto en el campo como el en VAR. El jefe de los árbitros se pasa la recomendación por el forro de sus santos cojones y cambia al equipo arbitral por otro. Deudas en forma de favores, jubilaciones próximas, ganas de tocar los güevos … los motivos para el cambio son variados. El caso es que, insisto, sí que se realiza un primer cambio en el equipo arbitral, cambio que estoy por asegurar que no fue solicitado por el Real Madrid, no sé si me explico.

Lo siguiente es el ya vídeo de RMTV mostrando con imágenes las veces que el árbitro nos ha perjudicado de manera flagrante. Y llegan las críticas, los rasgados de vestiduras, los qué vergüenza, los vuelven a ensuciar la historia del Real Madrid, etc. etc. etc. Eso sí, curiosamente nunca nadie dice que esos vídeos reflejen o se hagan eco de alguna mentira. Curiosamente.

Entre los que más alzan la voz y más se quejan suele estar, como no podía ser de otra forma, el sospechoso habitual: el club que ha permanecido callado desde el minuto uno del negreirismo, que no ha dicho ni Pamplona cuando se ha demostrado que un club ha estado pagando a los árbitros y que es el primero en ponerlos a parir en cuanto pitan un saque de banda que nos les favorece. En fin, en su pecado llevan su penitencia. Sigamos con la cronología de los hechos.

A continuación llega el esperpento máximo con la rueda de prensa de los árbitros en la que así sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, erigiéndose en portavoces únicos del colectivo (cuando sólo representan al inútil que los ha puesto ahí), intentando mostrarse como víctimas, obviando su papel de jueces y olvidando lo que significa administrar justicia; no se les ocurre otra cosa que amenazar a uno de los contendientes a los que tiene que juzgar al día siguiente.

Que digo yo que por menos se han recusado a jueces en procesos y causas mucho más importantes que una simple final de Copa. Pero, claro, ya sabes, es el Real Madrid el que se queja y por tanto aquí no hay luna que valga … es el dedo el que está podrido y punto. Tócate los güevos, María Manuela.

Y entonces se arma la marimorena. El Club saca un comunicado, pide con buen criterio que se cambie al equipo arbitral, suspende su agenda del día, no acude a los actos que estaban programados y el equipo cancela el entrenamiento. Esto último sinceramente te digo que es una de las más grandes gilipolleces que hemos perpetrado en nuestra reciente historia.

Porque si como el propio Club dijo después en ningún momento se planteó no jugar la Final, ¿a qué viene entonces suspender el entrenamiento previo para esa misma final? Suspendes la rueda de prensa y te limitas a sacar a los jugadores y cuerpo técnico haciendo declaraciones por RMTV, que para eso es la televisión oficial del Club. Y ya está.

Y sobre el comunicado en sí, otra aseveración más: yo no lo hubiera sacado en esos términos. Me hubiera limitado a dejar claro que las declaraciones de los colegiados estaban fuera de lugar y habría añadido que espera que esa animadversión que habían demostrado hacia nuestro Club no afectara al arbitraje en la Final. De esta forma pones los focos de todo el mundo sobre su actuación y disputas el partido … a ver si así tienen el valor de volver a robarte. (spoiler: sí lo iban a tener, pero quedarían señalados).

El caso es que todos los voceros del régimen saltan como lobos tras su presa y ponen el grito en el cielo porque, horror, uno de los participantes en un juicio ha sido amenazado gravemente por el juez que tiene que impartir justicia en el mismo y se queja. Y, claro, eso no se puede permitir. Y los efectos del relato se imponen con toda su crudeza: el primer cambio, sí, el segundo pedido por el Club, no.

Y sobre el segundo comunicado en el que se dice que nunca había estado sobre la mesa la posibilidad de no jugar la Final, pues qué quieres que te diga: que ha sonado a recogida de cable por mucho que sea verdad lo que en él se dice. Estas cosas, este tirar la piedra y esconder la mano, este amenazar con pegar y luego no ser capaz ni de ponerte los guantes, es lo que luego provoca que nos tomen por el pito del sereno.

Venga, que creo que ya te he dado suficientemente la lata. Vamos …

Acabando

Total, que sinceramente te digo que para este viaje no hacían falta alforjas. Si crees que es justo, necesario, ineludible e imperioso que se cambie el equipo arbitral de la Final, si crees que no puedes ser juzgado por un equipo de jueces que te odian y te amenazan públicamente, entonces tienes que llegar hasta el final con todas las consecuencias. Mas teniendo en cuenta que tienes a toda tu afición detrás.

Todo esto, insisto, aún llevando razón, ha quedado como un gatillazo, como un perro ladrador poco mordedor y como la pataleta de un señor mayor. Y jode, y mucho, además. Primero porque llevamos razón en las quejas y segundo porque con todo este esperpento lo único que hemos conseguido es darle munición al antimadridismo militante. Ya se rearman ellos solitos con la más mínima gilipollez como para que encima cuenten con nuestra ayuda en ese proceso.

En fin, toda centrarse en lo deportivo y desear que los nuestros sean capaces de ganar por fin a este Barça. Argumentos en forma de plantilla tenemos para la esperanza. Espero que así sea. Aunque ya sabes que, pase lo que pase, por aquí te lo contaré. Nos leemos.

Categorías:Fútbol

Etiquetado como:,,,