
Buscando las palabras se encuentran las ideas. Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.
Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido una vez más a este pequeño rincón de madridismo. Nos cuesta sacar los partidos adelante. Mucho, además. Parece como si en vez de ir a jugar al fútbol fuésemos al dentista y meter un gol costara y doliera aún más que sacarse las muelas del juicio. Y si de Mbappé se trata, ya no son las muelas, es quedarse con las encías en carne viva.

Porque lo del francés se está convirtiendo en uno de los grandes misterios de la humanidad. No hay ningún razonamiento divino o humano que explique lo que le está pasando. Más allá de los chistes y los comentarios más o menos irónicos sobre si hemos fichado a Kylian o un primo lejano suyo, está claro que a día de hoy no ha mostrado ni un 25% de lo que de él se esperaba.
Y eso es un problema, y gordo. En fin, vamos a lío.
Problemas
El principal de ellos es lógicamente el rendimiento de Mbappé. Y no creo que el tema fuera que teníamos expectativas muy altas sobre su productividad. No fichábamos a un cualquiera ni a un señor que pasaba por allí. Teníamos, y por lo menos yo sigo teniendo, altas expectativas porque hemos visto todos estos años de lo que era capaz. Y era capaz de muchísimo.
Puede que la ansiedad por querer demostrar lo bueno que es unido a la angustia por no conseguirlo se esté convirtiendo en un cóctel más perjudicial de lo mínimamente razonable. Quizá sea ese agarrotamiento que por momentos es tan aparente el que le impide irse de ningún contrario.
No recuerdo ningún regate suyo que saliera bien, Bueno, miento, le salió uno casi al final que continuó con una pared con Arda Güler y que, para variar, tampoco acabó dentro de la portería. Además no se trata únicamente de que no tenga acierto cara portería, el tema está en que parece como si hubiera perdido la confianza, la chispa y hasta la gracia.

Esto último se nota incluso en el gol que ha marcado hoy. El Kylian que conocemos se hubiera ido palante con el balón, habría regateado al portero y se habría metido con el balón dentro de la portería. Pero el Mbappé de ahora, no, el de ahora renunció a seguir y tiró a portería. Sí, el gol es muy bueno, pero entiéndeme, no es su gol típico, o por lo menos yo lo veo así. Dicho lo cual, es un golazo, no me malinterpretes.
No sé, a veces pienso si no estaremos siendo demasiado exigentes o si el problema está en que la ansiedad también está anidando en nosotros En fin, si fui capaz de esperar a Benzema (y mira que me llegó a desesperar a veces), no veo ninguna razón para no seguir esperando a Mbappé. Al final lo que pasa es que soy un pedazo de pan. Espero no perder la salud en ello.
Soluciones
No obstante, siendo éste el principal no es el único problema. Otro es la falta de fútbol. Vamos, para que me entiendas: últimamente no jugamos a nada. O jugamos muy mal, que para el caso es lo mismo. Para intentar mejorar en ese aspecto hoy Carletto ha optado por poner a Dani Ceballos de único mediocentro con la obligación de intentar ordenar el tráfico por esa vital zona.
Y tengo que decirte que, por lo menos en la primera parte, el utrerano no lo ha hecho nada mal. Contrariamente a lo que nos tiene acostumbrados no ha retenido la pelota cuando esta pasaba por su pies, tocando casi siempre de primeras y dando bastante fluidez al juego. Hoy ha sido una buena solución y aunque ha ido de más a menos no veo ninguna razón para no seguir insistiendo en ello.

También ha influido en lo positivo la vuelta de Fede Valverde al centro del campo. Siempre es mejor poner a cada jugador en el lugar en el que mejor rinde. Y todos sabemos que éste es el lugar de Fede. También me ha vuelto a gustar Asencio, demostrando que ha comenzado con muy buen pie y que más que una solución de urgencia se está convirtiendo en un solución con visos de convertirse en permanente.
Verás como en cualquier momento el seleccionador se lía la manta a la cabeza y se lo lleva convocado. No sería de extrañar viendo como D. Luis está siempre presto y atento a dar cabida a los nuevos valores que asoman la cabeza en el fútbol patrio, sobre todo si visten la casaca blanca. No tengo ninguna duda de que así sucederá.
Acabando
En resumen: mejor la primera parte que la segunda y no sólo por los goles. Síntomas de mejoría general aunque también estábamos así después del partido en Leganés y mira cómo acabó la cosa en Champions. También hay que decir que como buenos anfitriones nos empeñamos en que el Getafe metiera su gol, quizá deberíamos dejar de tratar tan bien a los que nos visitan. Lo digo como idea.
Y ya que hablamos del rival, tampoco quiero dejar pasar la oportunidad para decirte que no hay equipo más asqueroso en todos los aspectos futbolísticos que el Getafe CF. Pérdidas de tiempo constante, desplazamientos de balón aún después de haber pitado el árbitro, simulaciones de faltas, protestando cualquier decisión e intentando sacar de quicio al rival. En el pecado llevan la penitencia: ojalá les piten más penaltis en contra como el que les han pitado hoy.
Acabo ya recordándote que con todo lo que te he contado, con lo poco bueno, lo mucho regular y lo bastante malo; ahí estamos … a un punto del todopoderoso líder y con un partido menos. Con nuestras poco intensas luces y nuestras más que evidentes sombras. Saliendo a lesionado diario (me ha mosqueado el cambio de Jude al descanso) y con Ancelotti haciendo pruebas en el mes de diciembre. Ni tal mal, oye.
Se viene un final de año bastante completito entre Liga, Champions y la Intercontinental. Y con la inmensa mayoría de los partidos lejos del Bernabéu en el que no volveremos a jugar hasta el día 22. De momento el miércoles a las 21:00 horas nos veremos en Bilbao jugando contra el Athletic Club. Momento de meterme un poco con mi padre y de mantenerle despierto hasta las 11 de la noche. Por aquí te lo contaré. Nos leemos.

Te dejo con el resumen del partido:
Categorías:Fútbol
