
Ostigard y Zielinsky (p) para el Napoli.
Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia. Anatole France (1844-1924) Escritor francés.
Hola, qué tal, cómo estás. Gracias por pasarte por este pequeño rincón de madridismo. Hemos tenido hoy un ejemplo más de lo que viene a ser el matrimonio (bien avenido) entre nuestro equipo y la Champions. Esta competición es capaz de sacar lo mejor de nosotros … y, a ratos, también lo peor, o lo menos bueno, las cosas como son.

Segunda victoria en la fase de grupos que encarrila la clasificación y nos permite seguir creciendo de forma clara, contundente y ordenada; lo que no evita que, lógicamente, haya cosas que aún tengamos que seguir mejorando. Con eso y con todo hay hechos que se van convirtiendo en certezas a las que nos vamos a tener que ir acostumbrando y que voy a intentar resumirte. Vamos al lío.
Las alturas
Las bajas de Courtois y Militao además de las consecuencias negativas evidentes para el equipo toda vez que estamos hablando de los mejores del mundo en sus respectivas posiciones, ha provocado un efecto colateral que nos está haciendo sufrir de lo lindo: el juego aéreo en defensa.
Hemos pasado de tener un portero como el belga que en dos zancadas es capaz de pasar de la línea de gol al punto de penalti a otro como Kepa que, por decirlo suavemente, flojea un poco en las alturas. Tiene el de Ondárroa otras virtudes que le hacen ser un excelente guardameta: reflejos, intuición, colocación, agilidad, manos fuertes y sentido del despeje.
Pero en lo de volar, pues no está muy fino, qué le vamos a hacer. Sinceramente creo que es el portero actual que más se parece a Casillas … para lo bueno y para lo malo. Evidentemente todas sus virtudes le hacen ser un elemento perfectamente válido para nuestro equipo … lo que no quita que debamos acostumbrarnos a sufrir cada vez que el balón sobrevuele el espacio aéreo de nuestro área. Primera certeza.
A ras de tierra
Otra certeza es que somos mejor equipo cuando el balón está en nuestro poder y somos capaces de conseguir que termine apestando a hierba (a la del césped, que te conozco). La facilidad con la que Fede, Aurélien, Eduardo, Toni, Luka, Dani, Vini y el resto de jugones son capaces de mover la pelota, de llevarla de un lado a otro, de tocarla en corto o lanzarla en largo, de parar si procede y de acelerar cuando corresponde, es espectacular.
Y por encima de todos emerge la figura de Jude Bellingham, omnipresente en todas las zonas del campo, ya sea ayudando en defensa, colaborando en la salida del balón, ordenando todo el frente de ataque, presionando arriba y, por si todo esto fuera poco, haciendo goles. Fabuloso y para enmarcar el de hoy. Veinte añitos tiene na más la criatura.

Certeza total de que ha salido barato y que, de alguna forma, hemos engañado al Dortmund, que espera tú que no nos denuncie y nos pida más pasta. Tremendísimo fichaje el del británico.
Cargarse el fútbol
Se lo oí a Valdano durante la retransmisión y no puedo por más que darle la razón. Certeza absoluta también con esto. Hoy hemos tenido dos ejemplos diferentes pero que nos llevan a la misma conclusión.
El primero ha sido el penalti que nos han pitado en contra. Vuelve a demostrarse que los árbitros (ya estén en el campo o en el VAR) no han jugado nunca a fútbol. Porque sólo alguien que no entienda el juego es capaz de ver penalti en esa jugada. Como también dijo Valdano, los defensas van a tener que salir a jugar esposados con las manos atrás. Será la única manera de evitarse disgustos.
El segundo ha sido el golazo de Fede Valverde, porque ha sido de Fede, no tengas ninguna duda de eso. Por si no lo has visto, se trata de un tremendísimo chutazo del Pajarito desde fuera del área que va directo a la escuadra, pero que antes toca en la espalda de un defensa, lo que hace que el balón se desvíe un poco, se estrelle violentamente contra el larguero, toque en la espalda del portero y se introduzca en la portería.
¿A quién crees que le han asignado el gol los entendidos de la UEFA? Sí, lo has adivinado: al portero napolitano en propia puerta. Estos no es que no hayan jugado nunca al fútbol, es que no tienen el más mínimo conocimiento sobre este deporte. Se están cargando el espíritu del juego, avisados estamos, luego no quiero lamentaciones.

Acabando
Lo primero, el resumen: algo de tembleque en defensa que se fue mitigando a la vez que Rüdiger iba mejorando sus prestaciones. Enorme Jude y muy bien Vini, que poco a poco vuelve a ser el que era. El planteamiento permite que Kroos ejerza de maestro (para eso se ha quedado) lo que agradece el equipo. Nos descolocó un poco el penalti que nos pitaron en contra, pero supimos reaccionar bien para acabar rematando la victoria con el golazo de Valverde.
Hay que seguir mejorando pero las bases están sentadas. Lo segundo es precisamente esto: la sensación de que hemos localizado el camino correcto y sabemos cómo debemos transitar por él. El resto será ir cogiendo confianza y velocidad. Insisto en que las sensaciones son muy buenas.
Lo último es recordarte que el próximo partido de esta fase de grupos será dentro de veinte días contra el Sporting Clube de Braga en la localidad portuguesa; y que este sábado volvemos a jugar en el Bernabéu en partido de liga contra el Osasuna. Será a las 16:15 horas y por aquí te lo contaré todo. Nos leemos.

Categorías:Fútbol
