
Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.
Hola, qué tal, cómo estás. Bienvenido un día más a este minúsculo rincón de madridismo. Pues nada, ya está aquí, ya llegó, a ver si tenemos suerte y se queda con nosotros. Me refiero, ya lo sabrás, a la Champions, esa competición que como está fehacientemente demostrado es muy fácil de ganar, basta con hacer una fase de grupos más o menos decente y luego ganar 7 partidillos de ná frente a lo más granado del fútbol europeo. Con un poquito de suerte, zas, ya tienes una orejona para la vitrina.

Desde 1956 han ganado este trofeo 23 equipos diferentes. Se han jugado una infinidad de partidos en los que han participado más de 500 equipos, se han marcado otro porrón de goles (perdona que no sea más concreto con los números, es que se me ha quedado colgado el excel en el que apunto todo), se han jugado prórrogas y se han disputado numerosas tandas de penalti. Y todo para que al final gane el equipo que más suerte tiene. No me digas que no es mala suerte.
En fin, perdóname esta introducción motivada por una necesidad personal que, por suerte, ya ha quedado cubierta con esta parrafada. Vamos al lío que es para lo que, supongo, has venido.
Relativizar
Se suele decir que todo es relativo en esta vida, no te quiero ni contar cuánto de relativo tiene también este nuestro amado deporte. Y qué importante es cómo se cuenten las cosas y qué palabras y expresiones se usen para hacerlo. Por ejemplo, el partido de hoy.
Te podría contar que hemos ganado con un gol en el minuto 93 después de un chut de Fede Valverde que, dos rebotes en la defensa alemana mediante, ha dejado el balón colocadito para que Jude no tuviera más empujarla. Vaya suerte, ¿a que sí? Ya te digo yo que sí.
Ahora bien, que Jude y Brahim fuesen los que más atentos estaban a la jugada, que no hayan perdido de vista el balón en ningún momento y que hayan estado atentos, es decir, haciendo lo que tenían que hacer (cualquiera de los dos podía haberla empujado) ¿qué es? ¿suerte también, verdad? Claro que sí, dale duro ahí.
Jugar (bien) al fútbol
Esto también es relativo, quizá lo más relativo de todo. Por ejemplo, la primera parte me ha parecido un tostón de cuidado. Menos mal que he llegado 20 minutos tarde (¿es que nadie piensa en los honrados trabajadores que tenemos un horario laboral que cumplir a la hora de poner los horarios de los partidos?) y me he perdido gran parte de ese tostón, eso sí que es tener suerte. Y la segunda pues la verdad es que tampoco ha sido una cosa del otro mundo. Más movidita, eso sí. Ya es mala suerte salir corriendo del trabajo para luego quedarte casi dormido en la grada.
Pero luego está la otra cara de la moneda. Porque, analicemos ¿qué es jugar bien? ¿tener más posesión que el contrario? Pues hemos tenido un 76%, que se dice pronto. ¿Tirar más a puerta? 15 tiros en total, 7 entre los 3 palos (3 en total de los alemanes y ninguno entre palos) y 5 de ellos ocasiones clarísimas de gol que no hemos materializado. Ya es mala suerte también, la leche.

Pero sigamos con los síntomas del buen juego. ¿Dominar al contrario? Si no tenías bastante con la posesión, ahí tienes otro dato: 16 saques de esquina por 1 del rival. 92% de pases completados y menos faltas que el rival. Es decir, que no sólo hemos dominado el partido de pe a pa, sino que parece que incluso hemos apabullado al Union. Y todo para tener que conformarnos con un mísero gol en el minuto 93. Pues ya es mala suerte, recórcholis.
Dices tú de tostón …
Ancelotti
Otro al que también se le puede aplicar la teoría de la relatividad. No rota (mucho), estoy convencido de que no confía en los jóvenes salvo que no tenga más remedio y esté apunto de llegar el apocalipsis, por la misma razón no confía en la totalidad de su plantilla, hace cambios que sólo él entiende y en momentos del partido que no entiende nadie y, con eso y con todo, va ganando un partido tras otro. No me digas que eso no es tener suerte.
Claro que también puede ser que todo forme parte de un plan para desorientar al contrario (aunque de rebote acabe despistándonos a nosotros, los aficionados). Si es así, chapeau. Ni suerte, ni leches: un genio el italiano. No obstante, la realidad es mucho más tozuda: Carletto sabe de esto y sabe lo que hace y, como todo en esta vida, le podrá salir bien o mal, pero, nunca podrán achacarse sus éxitos sólo a la suerte … salvo que tengas la misma agudeza visual que un gato de escayola.
Joselu
¿Es el 9 del Madrid? Ahora mismo, por supuesto. ¿Es el 9 que necesitamos? Pues ya sabes, depende. Lo que está claro es que desde el primer día se le ha ninguneado dando por supuesto que no tenía nivel Real Madrid. Es la (mala) suerte de no tener un nombre rimbombante que acabe en «iño», en «dric» o en un idioma con más glamour.

Pero lo cierto es que Joselu lo remata todo, hasta los centros de Lucas Vázquez. Que ya es mala suerte para el chaval que en una banda justo se haya lesionado su cuñao y en la otra el míster haya decidido darle descanso a Fran García. Con todas estas dificultades añadidas ha sido capaz de realizar un partido bastante completo en el que ha tenido, que yo recuerde, por lo menos 3 oportunidades muy claras para hacer gol y que sólo el buen hacer del portero alemán lo ha impedido.
No sé si es el 9 que necesitamos pero es el 9 que tenemos. Además, insisto, pone en valor cada minuto que juega. Por todo ello, lógicamente, confianza ciega en él. Valor, suerte y al toro … aunque lo de valor y el toro tampoco son imprescindibles.
Finalizando
Que es gerundio y además creo que me he excedido ya demasiado. Resumiendo (mira, otro gerundio): partido aburrido … o no, todo es relativo, ya sabes, en el que hemos tenido numerosas y muy claras ocasiones … pero que no hemos materializado, que hemos ganado por suerte … o por ganas, merecimientos, preparación, empuje, méritos, tesón y coraje … o porque somos la releche en bicicleta y la Biblia en verso. Te dejo escoger … esto no ocurre todos los días, siéntete ahora mismo una persona con suerte.
En fin, que la próxima parada será el domingo a las 21:00 en el Cívitas contra el Atleti (ya sabes, el pupas, el desgracias y todo esas zarandajas) en la jornada número 6 de LaLiga. Con un poco de suerte, te lo contaré por aquí. Nos leemos.

Categorías:Fútbol
